Mancera supervisa obras de rehabilitación en L12

El jefe de Gobierno del DF dijo que el tren modificado para las pruebas se tendrá en los próximos 15 días. Noviembre se mantiene como plazo para reabrir las 11 estaciones cerradas.

Ciudad de México

La primera semana de septiembre se van a iniciar las pruebas operativas de la Línea 12 del Metro, no en este mes como estaba previsto, y serán reabiertas a un tiempo las 11 estaciones ahora cerradas, no de manera paulatina como se planeaba.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que se mantiene noviembre como mes en el que la Línea Dorada volverá a su funcionamiento normal.

Mancera dijo que el tren modificado en sus ruedas para que tenga un embone correcto con los rieles nuevos, estará listo para las pruebas en los próximos 15 días.

Durante un recorrido realizado por las obras de rehabilitación de la Línea 12, en los talleres de Tláhuac, precisó que los trabajos para atacar el desgaste ondulatorio y dejar a 100 por ciento la Línea 12 lleva un avance de 67 por ciento, pero se comprometió a que van a quedar listas en noviembre para entrar en operación de nuevo, conforme a lo planeado.

"El primer tren de pruebas estará listo a finales de mes y una vez realizadas las pruebas se va a abrir la Línea 12 en noviembre, pero con todos los tramos listos (incluido el de Tláhuac-Atlalilco)".

El gobernante capitalino también dijo que para evitar problemas de desgaste ondulatorio, luego de que entre en operación el tramo cerrado, se firmará un acuerdo con las empresas que actualmente prestan servicio en la rehabilitación para que puedan dar el mantenimiento.

"Estamos trabajando en un acuerdo con los trabajadores del Metro y con las empresas que prestan servicio en la rehabilitación para garantizar el cuidado de los elementos y tener el mejor plan de mantenimiento de la línea, lo importante es tener una garantía para no tener una falta de mantenimiento después de las reparaciones", explicó.

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Édgar Tungüí, dijo que ya se coloca el riel Uic traído de Francia, sobre todo en las partes más conflictivas de desgaste ondulatorio, como son las curvas 11 y 12.

Explicó que también fueron colocadas las fijaciones en los rieles, las cuales llegaron del Reino Unido.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, dijo que los trabajos de reperfilado y adaptación de los trenes férreos para la Línea 12 corrieron a cargo de la empresa CAF.

En lo que sí invertirá el gobierno de la ciudad será el programa de mantenimiento; sin embargo, Mancera señaló que aún están a la espera de que se haga válido el reclamo de 6 mil millones de pesos, por fianzas y obras no concluidas, al consorcio constructor de la Línea 12 ICA-Carso-Alstom.

El 22 de julio, Mancera dijo que la rehabilitación de la llamada Línea Dorada tenía un avance de 58 por ciento y mantuvo el compromiso de reabrirla en noviembre próximo.

El 11 de marzo fue anunciada la suspensión del servicio en 12 estaciones de la también llamada Línea Dorada debido a “problemas de construcción”. 

Hasta ahora, tres ex funcionarios han sido detenidos por estar involucrados en las fallas en la Línea, mientras que hay tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, entre éstas una contra el ex director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.