Proceso regulatorio de Uber, en 15 días: Semovi

Rufino H. León, secretario de Movilidad del DF, dijo que el viernes se tendrán las conclusiones del Laboratorio de la Ciudad en el tema de la operación de Uber.
 Uber está asociada con la ONU en su objetivo de conseguir un millón de mujeres conductoras.
(Reuters)

Ciudad de México

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino H. León, adelantó que para el viernes se tendrán las conclusiones del Laboratorio de la Ciudad en el tema de la operación de Uber y en menos de quince días se emitirá un proceso regulatorio para estos y demás transportes de pasajeros.

En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica con motivo de los diez años del Metrobús que se lleva a cabo en el Bosque de Chapultepec la cual esta compuesta por 146 fotografías de 10 artistas, el titular de la Semovi mencionó que dicha regularización se basa en dos ejes principales: El primero, la regularización de este tipo de apps; y el segundo en la  mejora del servicio.

Acompañado por el director general del Metrobús, Guillermo Calderón; así como por Verónica Pinto Martín, directora general de Transporte; entre otros; el titular de Semovi comentó que para el próximo viernes el Laboratorio de la Ciudad entregará las conclusiones y recomendaciones formales una vez calibrada toda la información derivadas de las mesas de diálogo y debate que se han tenido en las ultimas semanas con representantes de Uber, Cabify y taxistas de la CDMX.

Destacó que más de 50 organizaciones  de taxistas entre ellos los turísticos, preferentes o empresas como Taxinet, avalan la operación de apps para servicios de transporte siempre y cuando estos se regularicen.

“Las 50 organizaciones más representativas de Taxis avalan la operación de apps pero exigen que lo hagamos legitimo y piso parejo para todos como lo han venido esbozando para que el Gobierno del Distrito Federal pueda voltear a verlos y poder hacer mejoras que repercutan en la mejora del servicio y también a los bolsillos de los taxistas”-dijo.

Referente al sector que expresa su rechazo a los resultados del Laboratorio Ciudadano al tema del uso de aplicaciones como  Uber o Cabify, subrayó que este sector es promovido por un líder o una organización del gremio y dijo tener identificados a por lo menos dos de estas, entre ellas, la organización de Daniel Medina Meléndez de GENESIS y la de Ignacio Rodríguez, que representan aseguró, menos de mil taxistas de la ciudad, es decir, menos del 1 por ciento.  

“Es absurdo que se pretenda cuestionar un hecho inédito para la ciudad como el que hemos venido haciendo;  un proceso democrático y trasparente donde hubo expertos, organizaciones no gubernamentales y lideres de opinión”. -dijo.

Reconoció a los gremios de transportistas quienes han demostrado “madurez” hacia la regulación  de los servicios basados en aplicaciones para transitar a una competencia donde se mejore el servicio en beneficio de los usuarios.

“Hoy la manifestación de todos los gremios de transportistas son una muestra de madurez hacia la regulación, he platicado con ellos para transitar a una competencia justa entre todos pero también como mejoras en servicio”.

Por otra parte, desmintió los rumores que aseguran se pretende cobrar por el transbordo entre Líneas del Metrobús y dijo que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no tiene considerado un aumento en la tarifa.

“Se busca como mejorar sin meter cargas económicas a los usuarios, habrá que analizarlo bien, de momento no esta considerado”, dijo.

Comentó que la Semovi ya tiene tres propuestas para el aumento de la tarifa en el transporte colectivo, las cuales, se analizarán en el tercer trimestre del año para presentarle al jefe de gobierno un proyecto fundado y explicado para tomar una determinación.