Busca TEDF garantizar candidaturas ciudadanas

Los magistrados aseguraron que es un derecho ciudadano contemplado en la Constitución, por lo que no dudan que se regulará la participación de los candidatos independientes.
El TEDF busca regular las candidaturas ciudadanas
El TEDF busca regular las candidaturas ciudadanas (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

Durante el Foro Candidaturas Independientes en el Distrito Federal, un Derecho Ciudadano, magistrados del Tribunal Electoral del DF, pidieron a la Asamblea Legislativa establecer reglas claras para dar certeza a los ciudadanos que buscan ser candidatos independientes.

María del Carmen Carreón Castro, magistrada del Tribunal Electoral, señaló que las personas que busquen ser candidatos independientes deben tener las reglas claras, y que el TEDF tiene la obligación de colaborar en el fortalecimiento normativo del sistema democrático de la ciudad.

"No están reguladas las candidaturas independientes, es lo que queremos trabajar, tener las reglas claras y darle certeza, que se cumplan los principios del derecho electoral, para aquellos que decidan contender como candidatos independientes", expuso.

"Hay condiciones en el Distrito Federal para esa nueva figura que se ha estado manifestando en diversos países, y aquí en México está el ejemplo de Zacatecas, yo creo el Distrito Federal es una ciudad de vanguardia y se pondrán las reglas".

De acuerdo con algunos resultados durante el primer día del Foro, las candidaturas independientes en la ciudad de México contribuirán al fortalecimiento y al desarrollo del régimen democrático.

No obstante, cuando la Asamblea Legislativa del DF las reglamente, deberá también garantizar condiciones de equidad y de total independencia para los candidatos, coincidieron magistrados, académicos y asambleístas.

Carreón Castro explicó que con el foro es intercambiar experiencias que puedan ser contempladas al momento de que la ALDF legisle las leyes secundarias en la materia.

Mientras que el magistrado presidente del TEDF, Alejandro Delint, recordó que las candidaturas independientes están contempladas de manera constitucional.

"Se deben festejar, pues son la semilla para que los partidos sufran transformaciones positivas, el ciudadano está impulsando este tipo de cambios y las candidaturas serán las que generen un parteaguas en el sistema partidista", indicó.

"Los retos de las candidaturas independientes son los relacionados con la fiscalización, las precampañas, el acceso a radio y televisión, la entrega de listados nominales a candidatos independientes, y la verificación de firmas y datos dentro del padrón para registrar una candidatura independiente, entre otros".

En otra de las intervenciones como la de Magistrada del TEDF Aidé Macedo, se pidió a la ALDF garantizar que ese tipo de candidaturas tengan una independencia total e integral, tanto de factores económicos como externos,.

"Deben estar ajenas a influencias no licitas que son las que podrían afectar su espíritu de representación política ciudadana", manifestó.

"En nuestro país el proceso democrático ha experimentado transformaciones importantísimas, pero también registra un desencanto de los ciudadanos por todo aquello que implica la política. En este contexto, la posibilidad de permitir candidaturas independientes aparece como una opción para mejorar la representación política".

En la inauguración del foro estuvieron presentes María Patricia Kurczyn, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; la Magistrada del TEDF María del Carmen Carreón Castro, el diputado de la ALDF Cuauhtémoc Velasco Oliva; el Magistrado Presidente del TEDF, Alejandro Delint García, y Manuel Granados Covarrubias, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF.

El foro continuará este 27 de febrero en el hotel Hilton Centro Histórico, y el viernes 28 en el edificio de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.