GDF destaca en la OCDE regulación de Uber

Se expuso en Francia el mecanismo de regulación de servicios de traslado de personas solicitados vía aplicaciones, como los de Uber, dijo la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros.
Uber, Xiaomi, Airbnb y Snapchat encabezan las lista de las startups mejor valuadas de este 2015.
Uber, Xiaomi, Airbnb y Snapchat encabezan las lista de las startups mejor valuadas de este 2015. (Milenio Digital / Reuters)

Ciudad de México

La regulación que hizo el Gobierno del Distrito Federal de las empresas que prestan servicios de transporte, solicitados a través de aplicaciones, fue mostrada ante miembros y especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, donde servicios como Uber han sido rechazados por sindicatos de taxistas.

En un encuentro convocado por la OCDE, la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, dijo que esa regulación forma parte de las innovaciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en materia de derechos sociales y en la ordenación para las empresas de redes de transporte que utilizan aplicaciones móviles para prestar el servicio.

“La Ciudad de México es la primera ciudad de la región en regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), y lo hicimos sin modificar nuestro marco legal, gracias a la nueva Ley de Movilidad. Esto convierte a la ciudad en un referente internacional en regulación de movilidad”, expuso durante su participación.

Durante el Foro Internacional de Transporte y países miembros de la OCDE, señaló que esa regulación permitió dos acciones: tener un nuevo modelo de movilidad único en América Latina con "visión cero" (cero muertes y cero lesiones por accidentes de tránsito), y tener sistemas integrados con cimientos que reconocen el derecho humano a la movilidad.

Aseguró también en su participación, que en la Ciudad de México y derivado de la Ley de Movilidad, se cambió el paradigma de beneficios, ya que ahora el eje principal es el peatón y al final el automóvil, como lo ha mencionado el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

“Hoy la nueva jerarquía pone al peatón como prioridad, seguido del ciclista, usuario de transporte público y al final el automóvil, por lo que están cambiando las prioridades de gasto del gobierno”, mencionó.

“Se trató de un encuentro donde tuvimos la oportunidad de platicar con especialistas y autoridades, donde expusimos la experiencia de nuestra regulación, sobre cómo logramos construir la primera Ley de Movilidad que prepara a la ciudad para los nuevos esquemas de transporte público y privado”.

Las nuevas normas son la base para una construcción de ciudad compacta, integrada y más humana y se convierte en el marco de mejores políticas públicas de movilidad y desarrollo sustentable.

Ballesteros dijo que los capitalinos comenzarán a ver en los siguientes meses el cambio en las calles, pues además, el presupuesto se concentrará en favorecer la seguridad en ellas y la intermodalidad: “más y mejor transporte público conectado es la ruta para el cambio”.

La reunión convocada por el Foro Internacional de Transporte, en la sede de la OCDE en París, contó con la participación de 20 expertos, entre funcionarios de movilidad y transporte de ciudades europeas y americanas, académicos y sector privado.

En esas mesas de trabajo se reconoció la labor de la Ciudad de México para regular las ERT, como Uber y Cabify, lo cual fija un precedente para las ciudades europeas que hoy buscan establecer normas para la operación de este servicio, y coloca a la ciudad a la vanguardia en este tema.