Regular Periscope es un error: Xóchitl Gálvez

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo dijo que se debe propiciar un debate en la Asamblea Legislativa o en la Cámara de Diputados sobre el uso de las redes sociales para hacer denuncias ciudadanas.
Arne aus den Ruthen y Xóchitl Gálvez después de la agresión contra el city manager.
El city manager y la jefa delegacional de Miguel Hidalgo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Tratar de regular Periscope y las redes sociales es un error, afirmó la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, luego de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, hiciera un llamado para hacer una actualización normativa en la materia.

"Yo creo que intentar regular las redes sociales es un error. Yo estoy convencida, de verdad, en lo personal que es un error y más bien tenemos que abrir la posibilidad de usar estas herramientas para mejorar la convivencia", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Xóchitl Gálvez dijo que no cree que Perla Gómez mueva su postura, por lo que se debe de propiciar un debate en la Asamblea Legislativa o en la Cámara de Diputados "sobre qué vamos a hacer con este tipo de herramientas y la sanción moral, pues tiene que estar prevista a una persona".

La jefa delegacional confirmó que habló con la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, quien le dijo que con los instrumentos legales actuales, "me impide que yo grave en Periscope, pero no se cerró a que podamos modificar las leyes".

"Para mí tú pierdes tu vida privada en el momento en que estás en un lugar público infringiendo la ley, para mí ése es el tema", dijo.

"No estamos suponiendo que alguien tiró una bolsa de basura y vamos a su casa a buscarla, es una persona que está en la vía pública haciendo un acto ilícito. Yo creo que efectivamente la ley no habla ni siquiera de las redes sociales porque cuando se hicieron las redes sociales no existían", explicó.

"El efecto es tan positivo, pero tan positivo en la sociedad. Yo decía el día de ayer que yo no tengo a la policía, yo no tengo las grúas, yo cada que necesito que bajen un coche tengo que buscar a la policía, tengo que pedir que venga una grúa y a veces tarda minutos. En cambio, lo que tengo a la mano es Periscope y todo mundo se mueve.

"Si ya vimos que las herramientas tradicionales no han servido para recuperar el orden en esta ciudad, no le tengamos miedo a algo que me parece que puede ser interesante", afirmó.

Xóchitl Gálvez y la titular de la CDHDF, Perla Gómez, se reunirán esta mañana y discutirán el uso de las redes sociales para mostrar a los vecinos infractores de la delegación.