Termina mesa con director del Poli sin fecha para regreso a clases

Los estudiantes se comprometieron a que mañana abordarán el tema, después de que terminen de dar a conocer al director Enrique Fernández Fassnach el pliego petitorio de las escuelas.
Estudiantes emplazaron al director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, a que responda en 48 horas al tema de la destitución de directores de varios planteles.
Estudiantes emplazaron al director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, a que responda en 48 horas al tema de la destitución de directores de varios planteles. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Sin fecha para el regreso a clases concluyó la primera mesa de diálogo entre el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnach, y alumnos de esa casa de estudios.

Los estudiantes centraron el tema de discusión de la mesa en la destitución de 29 directores de planteles del Politécnico, así como en la exposición de los pliegos petitorios de las escuelas, mientras que Fernández Fassnach demandaba que la reanudación de actividades fuera el primer punto en la orden del día.

Después de un roce por el tema de los 29 directores ante la exigencia de los estudiantes para que el director diera pronta respuesta a esta solicitud y, finalmente, Fernández Fassnach se comprometiera a que en 48 horas presentaría un análisis preliminar, el diálogo continuó.

El director de esa casa de estudios solicitó que se pasara a la recalendarización y que cada pliego petitorio le fuera entregado físicamente y él lo revisaría, pero los estudiantes insistieron en que era preciso que escuchara cuáles eran las demandas para que les dé seguimiento y éstas se cumplan.

"Estoy dispuesto a escuchar por 20 horas los pliegos, mi petición es que antes se discuta la recalendarización y luego las horas que quieran el tema de los pliegos petitorios y prometo que voy a estar muy atento a lo que tengan que decir cada uno de los compañeros", dijo Fernández Fassnach.

Después de escuchar los pliegos petitorios de algunos de los alumnos, se acordó que la mesa continuara este martes a las 13:00 horas, no sin que antes el director del IPN solicitara a los alumnos que mañana mismo se definirá la fecha para el regreso a clases.

"Lo que quisiera es tratar de garantizar hoy que mañana discutiremos el tema de la recalendarización; trabajar 3 ó 4 horas en el tema de los pliegos y aproximadamente a la 5 de la tarde la recalendarización", señaló.

Los estudiantes se comprometieron a que este martes se analizará lo del regreso a clases, una vez que terminen de ser expuestos los pliegos petitorios internos de cada plantel.

"Mañana terminan las demás áreas (de dar a conocer el pliego petitorio) y posteriormente nos dispondremos a tratar el tema de recalendarización, nos comprometemos director a que así va a hacer mañana", dijo Diana Acevedo Rojano, estudiante de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Al final de la mesa, Enrique Fernández Fassnach dio a conocer a los estudiantes que ya tenía en su poder el acta notariada sobre los ocho acuerdos firmados el viernes por autoridades federales y la Asamblea General Politécnica.