Regresarán el lunes a clases en escuelas de medicina del IPN

Autoridades de esa casa de estudios y alumnos acordaron retomar actividades el 15 de diciembre en la Escuela Superior de Medicina y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.
Estudiantes del Poli exponen al director Enrique Fernández Fassnacht el pliego petitorio de cada escuela.
En mesas de trabajo esta mañana, las unidades médico biológicas acordaron el calendario para el regreso a clases, de acuerdo con sus necesidades. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

La Escuela Superior de Medicina y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN regresarán a clases el 15 de diciembre para poder cumplir con los periodos de trayectoria que les permitan arribar a hospitales, dio a conocer el secretario académico, Daffny Rosado.

En la tercera mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes, encabezada por el director general del Poli, Enrique Fernández Fassnacht, se dio a conocer que ello es el resultado al que se llegó este miércoles durante una mesa de trabajo conjunta con maestros de esa casa de estudios.

En el caso de las escuelas mencionadas, indicó que fue posible establecer un diálogo que permitiera considerar argumentos sobre las decisiones en virtud de los efectos de definir tales fechas o periodos. "Es justamente por el camino de la argumentación como se definen acuerdos, sobre todo acuerdos compartidos de esta naturaleza", dijo.

Para esas dos unidades se acordó iniciar actividades el 15 de diciembre, a fin de destinar esa semana a la preparación de las condiciones de las unidades en general, pero en particular el inicio de actividades.

El día 15 se regresa para respetar el mínimo que necesitan los semestres en una carrera de medicina, que son 70 días, y es imposible recortarlo más, "sabemos que esto incluye un problema de logística para nuestros compañeros de provincia", planteó su representante.

Del 15 al 19 se tomarán clases, después inicia el periodo vacacional oficial, del 22 de diciembre al 6 de enero, después el regreso a clases, el 7 de enero, y la segunda evaluación ordinaria sería del 16 al 20 de enero; del 16 al 18 de febrero se daría la tercera evaluación ordinaria y el 19, 20 y 23 de febrero sería la evaluación extraordinaria.

El 24 y 25, la inscripción a los exámenes a título de suficiencia; 26 y 27 de febrero, 2 y 3 de marzo los exámenes a título de suficiencia. Después, los días 4, 5 y 6 de marzo la reinscripción al semestre 2015-2, que iniciaría el 9 de marzo y concluiría el 21 de agosto.

"Este calendario afecta de la menor manera posible el uso de días: son 70 para cada semestre. No afectamos los campos clínicos de ninguna de las escuelas, ninguna de las carreras, ni el inicio del internado", expuso el representante de esta escuela.