Incumplen capitalinos Reglamento de Tránsito

La violación a las reglas hacen que diariamente sean remitidos al corralón más de 939 vehículos, además que al año los accidentes superen los 17 mil, según  la asociación México Previene.
Se espera una gran afluencia de coches de México hacia Estados Unidos.
La falta de conocimiento del reglamento, de aplicación y sanción lo convierten en letra muerta. (Ricardo Hernandez)

Ciudad de México

La falta de conocimiento, aplicación y sanción hace que el Reglamento de Tránsito no sea respetado principalmente por automovilistas, transportistas y motociclistas, según un diagnóstico realizado por la asociación civil México Previene.

Las consecuencias de no respetar ese ordenamiento derivan en que diariamente sean remitidos al corralón más de 939 vehículos, además que al año los accidentes superen los 17 mil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Seguridad Pública, tan solo en la Ciudad de México, diariamente se remiten al corralón automóviles por estacionarse en vías primarias, vías públicas de doble fila, banquetas, rampas, camellones y espacios reservados a ciclistas y peatones.

De acuerdo con el análisis de la aplicación del reglamento de tránsito metropolitano del Distrito Federal, que realizó la asociación, la falta de conocimiento, aplicación y sanción del mismo lo convierten en letra muerta.

"Los accidentes de tránsito cobran la vida de 17 mil personas al año y el 28 por ciento de los accidentes de tránsito es causado por exceso de velocidad, convirtiéndose en la segunda causa de accidentes", indicó Montserrat Narváez, representante de la asociación.

De acuerdo con la asociación, por los accidentes de tránsito se destinan 10 billones de dólares en gastos médicos, rehabilitación, pérdida de productividad de las personas involucradas directa o indirectamente.

Estos incidentes causan un deterioro en la calidad de vida de las familias. Se estima que tres de cada 100 lesionados adquieren una deuda donde el costo representa más del 100 por ciento de su ingreso mensual.

De igual forma, cinco de cada 10 hospitalizados adquieren una deuda donde el costo representó más del 100 por ciento de su ingreso mensual.

El documento establece que peatones, ciclistas, motociclistas, automóviles, transporte público y de carga forman parte importante y esencial para el cumplimiento de la normativa vigente, la cual es violada continuamente.

Las cifras que se dieron a conocer indican que el 47 por cuento de los conductores, el 70 por ciento de los copilotos y el 96 por ciento de los pasajeros del asiento de atrás no usan el cinturón de seguridad.

"No basta con tener un reglamento de tránsito acorde con las necesidades de la ciudad, es obligación de la ciudadanía conocer y respetar cada uno de los lineamientos con el fin de proteger su vida y patrimonio familiar", indicó la especialista.

"A las autoridades les compete la revisión, actualización y mejora de cada uno de los instrumentos legales que sirven para regular la movilidad en la ciudad, se debe actualizar y revisar el reglamento y leyes pertinentes".