Pide PAN-DF crear reglamento de seguridad vial

La ley tendría como objetivo reducir los accidentes viales en la Ciudad de México y dar prioridad al peatón, aseguraron los asambleístas.
Con la nueva Ley de Movilidad del DF, la prioridad la tendrá el peatón, especialmente la gente que tiene algún problema para moverse.
Con la nueva Ley de Movilidad del DF, la prioridad la tendrá el peatón, especialmente la gente que tiene algún problema para moverse. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Diputados locales del PAN pidieron a la Secretaría de Transportes y Vialidad que en la Ley de Movilidad se incluya un reglamento de seguridad vial, que tenga al peatón como prioridad.

La diputada local, Laura Ballesteros indicó que es importante tener un cambio cultural para que se tengan espacios de armonía y "convivamos en paz, esto se suma a la Ley de Salud Emocional que impulsamos en la ciudad y queremos que la enfermedad del siglo XXI, que es el estrés, disminuya. El reglamento tendría como objetivo de reducir los accidentes viales de la Ciudad de México", señaló Ballesteros.

Mientras que César Daniel González solicitó al titular de la nueva Setravi Rufino H León, que publique de manera urgente el reglamento de seguridad vial.

Tras realizar un recorrido en el crucero considerado como peligroso, ubicado en Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, Ballesteros añadió que la Ley de Movilidad es necesaria, pero no tiene que quedar únicamente en el trabajo legislativo, pues debe tener dos ejes fundamentales: uno que en vías secundarias se disminuya la velocidad del automóvil a 30 km por hora y número dos que se endurezcan las sanciones para quienes no respeten el reglamento de tránsito.

Asimismo, la integrante de la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad de la ALDF solicitó a la Agencia de Gestión Urbana a que intervenga este cruce de Avenida Hidalgo ya que, explicó, los accidentes viales son la primera causa de muerte en capitalinos.

Estadísticas oficiales indican que cerca de mil 32 personas mueren al año por atropellamientos; mientras que el 70 por ciento de los accidentes suceden en lugares donde no existe infraestructura vial para el peatón.

"Este crucero requiere urgente atención ya que en él convergen todos los sistemas de movilidad, además carece de sincronización en los semáforos y de espacio suficiente para que los peatones puedan pasar, de igual forma en esta zona se debe hacer un crucero en donde se les da mayor prioridad a los peatones", indicó.

La asambleísta también presentó su campaña "Sácale la Roja a los Cafres", la cual consiste en mostrarle una tarjeta roja a conductores que cometen alguna infracción vial y destacó que seguirá trabajando en la agenda de movilidad con el jefe de Gobierno, a fin de que la educación vial sea contemplada como una materia obligatoria en la capital.

"Estamos haciendo un llamado al gobierno capitalino para que se haga obligatoria la materia de educación vial en las escuelas. El niño educa a su padre y siempre ha sido la lógica en este y otros temas y así queremos hacerlo", afirmó.

El diputado César Daniel González Madruga comentó que la importancia de la Ley de Movilidad es generar un cambio cultural para que todos podamos tener una armonía y convivamos en paz.