Modifican Reglamento de Construcciones en el DF

Miguel Ángel Mancera señaló que con los cambios se pretenden evitar clausuras "innecesarias" y conservar las fuentes de empleo.
Mancera señaló que en lugar de clausuras por oposición se aplicará una multa.
Mancera señaló que en lugar de clausuras por oposición se aplicará una multa. (Especial)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer modificaciones al Reglamento de Construcciones para evitar clausuras "innecesarias".

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dijo que se eliminan las clausuras por oposición y de las 14 causales conocidas entre las que estaban no tener guantes en la obra, gorras, chalecos, cascos, botiquín, y extintores.

Añadió que las modificaciones son para conservar fuentes de empleo para trabajadores y no afectar a constructores que invierten en el DF.

También ya no se podrá clausurar por falta de señalización de rutas de evacuación o salidas de emergencia, obstrucción a la banqueta o vía pública, entre otras.

"Tenemos el dato de incremento de 21 por ciento en el último trimestre del año que culminó en la actividad de la construcción, eso quiere decir que el rumbo y la fuerza de este importante motor económico de la Ciudad de México, va a avanzando de manera consistente, ya nos decían precisamente de esta importantísima inversión, de 4 mil 500 millones de dólares aproximadamente, de los 9 mil, que podría ser un poco más, ojalá que sean más, pero además el compromiso fue en tres años, quiere decir que no vamos tan mal en la meta, en el planteamiento del tiempo de lo que se tiene que realizar", indicó.

Aseguró que las clausuras administrativas son de una política pública que se ha venido realizando desde los años 80 y que no estaban actualizadas, es decir, tenían cerca de 20 años.

Ahora, en lugar de clausuras por oposición, se aplicará una multa. En caso de reincidencia, se procederá a la clausura de la construcción hasta en tanto se permita hacer la verificación.

También se aplicarán multas cuando se encuentren causales que se pueden resolver de inmediato o en un lapso de tres días. Cabe aclarar que en caso de que los verificados se nieguen a resolver las irregularidades pueden ser sujetos de suspensión, independientemente de la sanción económica.

De acuerdo con Mancera, en lo que va de su administración se han dado 861 clausuras por oposición, donde no hay una comunicación correcta entre la autoridad y el propietario de la obra o de la construcción.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Alverde Losada, confirmó que el sector invertirá 9 mil millones de dólares en 6 años, con un avance a la fecha de más de 50 por ciento, generando alrededor de 106 mil empleos en el DF.

Meyer Klip, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), explicó que otra de las modificaciones es que en caso de que expire la vigencia de la manifestación de construcción, no se clausurará, pero ameritará el pago de una multa cuantiosa que en todo caso podrá ser hasta por 10 por ciento del valor total de la construcción, lo que generará un motivo suficiente para que no se llegue a ese extremo.