Mantiene abierto GDF registro extemporáneo de nacimiento

De febrero a la fecha se han realizado 10 jornadas de registro extemporáneo y se logró registrar a 467 personas.
acta de nacimiento
(Ricardo Hernández)

Ciudad de México

El Gobierno Del Distrito Federal informó que mantiene abierto el registro extemporáneo de nacimiento para aquellas personas que no cuentan con un acta de nacimiento.

La Secretaría de Desarrollo Social del DF  indicó que de febrero a la fecha se han efectuado 10 jornadas de Registro Extemporáneo para gestionar el acta de nacimiento.

A través de ese programa se han registrado 467 personas, en su mayoría mujeres y hombres adultos mayores.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que por instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se trabaja para promover la equidad, reducir las desigualdades y eliminar los mecanismos de exclusión social de mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, en abandono, de calle, y que viven en circunstancias de desventaja social.

Explicó que estas jornadas son posibles al convenio de colaboración interinstitucional entre la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y las secretarías de Finanzas y Desarrollo Social de la CDMX.

"Toda persona tiene derecho a obtener una identidad desde el momento de su nacimiento y el acta la hace visible jurídicamente, ya que es la prueba de que existe en la sociedad, por ello se lleva a cabo este trabajo a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS)", expuso.

Mientras que Adriana Contreras, titular de la DGIDS, aseguró que las personas que no cuentan con un acta de nacimiento carecen de identidad jurídica, lo cual les limita la posibilidad de acceder a los diferentes servicios y programas con los que cuenta el Gobierno.

Durante la jornada de Registro Extemporáneo fueron beneficiadas Sara Vázquez Flores, de 104 años, y Victoria Segura Meneses, de 102. Ambas adultas mayores que llegaron a esta etapa de su vida sin contar con los documentos de identificación básicos, como es el acta de nacimiento y la credencial de elector.

Contreras manifestó que al no haber sido registradas, doña Sara y Victoria fueron excluidas y sometidas a una condición de desventaja social, por no contar con una identidad jurídica, derecho fundamental para todas las personas y necesaria para poder acceder a programas y beneficios.