Dan registro condicionado a candidata independiente

Lorena Osornio Elizondo, aspirante a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc recibió el registro condicionadopor parte del IEDF hasta que se compruebe si es o no militante del PRI.
El PRD-DF espera que el órgano electoral investigue si Lorena Osornio (al centro), quien pretende una candidatura independiente, es en realidad militante del PRI, como lo acreditan documentos.
Lorena Osornio Elizondo, al centro, busca la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. (Tomada de Facebook /aspiranteindependientecuahutemoc)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal otorgó registro condicionado a la candidata independiente para la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Lorena Osornio Elizondo, hasta que se compruebe si es o no militante e integrante del Consejo Político estatal del PRI.

Lo anterior en respuesta a la nota publicada por MILENIO que evidencia la filiación priista de Osornio, según una carta del PRI capitalino y la acta en donde se constituye el consejo político del PRI para el periodo 2012-2015.

El IEDF resolvió con seis votos a favor y uno en contra de la consejera Gabriela Williams, otorgar el registro condicionado a Osornio como fue la propuesta del consejero Yuri Gabriel Beltrán, en medio de cuestionamientos de los representantes de partidos quienes señalaron que con esta resolución se deja en entre dicho la legitimidad del órgano electoral.

Durante su intervención el consejero presidente, Mario Velázquez, explicó que luego de la nota periodística, se solicitó al Consejo Político del PRI aclarar sobre la militancia de Lorena y su participación dentro  de dicho consejo  a lo que el presidente priista, Mauricio López confirmó su pertenencia.

En consecuencia se cuestionó a Osornio sobre las aseveraciones de la dirigencia del PRI, a lo que ella reiteró que no pertenece ni ha pertenecido a ningún partido político.

En respuesta el IEDF argumentó que el hecho de que la ahora candidata condicionada haya asegurado bajo protesta de decir verdad que no pertenece a ningún instituto y reiterado el dicho, es suficiente para otorgarle su registro bajo la condición de que se realicen las investigaciones  necesarias, sin violar los derechos políticos electorales de la implicada.

Los representantes de los institutos políticos coincidieron en su cuestionamiento respecto a si la manifestación  del presidente de un partido político aseverando que la implicada pertenece no es suficiente y es igual a decir que miente. “Entonces  cuál es el interés que ha asumido el IEDF respecto al caso, cuál ha sido el criterio, que necesitan para saber si es o no”, señaló Armando Levy, representante de Movimiento Ciudadano.

En esta misma sesión el IEDF dio el registro como candidatos independientes a jefes delegacionales a Nazario Norberto Sánchez, en Gustavo A. Madero; Arné Sidney Auis Den Ruthén Haag, en Miguel Hidalgo; Alejandro Vinay Melgar, en Cuajimalpa; y Jorge River Olivos, Juan David Esquivel, Oscar Antonio Valdés y Rosario Ericka Gómez, quienes buscarán la jefatura delegacional en Milpa Alta.

El instituto también concedió el registro de Rafaela Romo Orozco y Claudia Adriana Tostado Flores como propietaria y suplente a una diputación local. En tanto, se negó el registro de  la fórmula que conforma,  Raúl Correa Martiñón y Juan Álvarez Rodríguez.