Registro Civil hará trámite de reasignación sexo-genérica sin juicio

El Gobierno del Distrito Federal publicará este martes reformas a las facultades del Registro Civil para que pueda hacer el trámite en las actas de nacimiento, sin necesidad de un juicio.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal publicará este martes reformas a las facultades del Registro Civil para que pueda hacer el trámite de la reasignación sexo-genérica en las actas de nacimiento, sin necesidad de un juicio. 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que esa reforma administrativa permitirá hacer rectificaciones que sean solicitadas, sin importar el número de personas. 

Además, añadió que las primeras actas no se destruirán, quedará el antecedente pero se expedirá un nuevo documento para los efectos necesarios.

“Estaremos publicando reformas al Reglamento del Registro Civil, estas reformas son importantes porque tienen que ver precisamente, con el reconocimiento de la reasignación sexo-genérica, y después de todo esto se conserva y va a estar resguardada el Acta de Nacimiento primigenia y tendrá una nueva acta de nacimiento por la reasignación sexo-genérica”, indicó Mancera. 

“Entonces, estas reformas van para dar facultades al Registro Civil, para que se puedan hacer las certificaciones, para que se puedan hacer las rectificaciones y las enmiendas necesarias”. 

Los procedimientos para poder hacer las correcciones serán publicados en la Gaceta Oficial, porque los solicitantes deberán seguir pasos para poder lograrlos. 

Sin embargo, explicó Mancera, será un paso fácil e incluso bastará con una manifestación de decir verdad para que se pueda realizar. 

“Una persona que tenga su acta de nacimiento y después venga el procedimiento de reasignación sexo-genérico, va a tener un procedimiento a agotar que es muy sencillo, es una comparecencia en el Registro Civil, donde se manifiesta bajo protesta de decir verdad, pues que es su convicción estar o percibirse de un género diferente”, añadió el Jefe de Gobierno. 

“Esto va a dar ya, prácticamente el paso final para todo el trámite que se requiera y a fin de tener certeza y seguridad jurídica en todo lo que se tiene que ver con la reasignación”. 

Esas nuevas normas se suman a las implementadas por el Gobierno del Distrito Federal que permiten que los servicios que se prestan se ofrezcan en diferentes puntos de la ciudad, como parte de la política de acercamiento con los capitalinos, que se implementará desde este lunes.

 Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, indicó en entrevista que los servicios se acercan a la población para mejorar las labores de atención ciudadana y que ésta sea rápida, amable y eficaz, además de evitar cualquier acto de corrupción.

Dentro de esos servicios se ubican el que las personas con errores en sus actas de nacimiento ya no tengan que hacer juicios que tardaban hasta 6 meses, sino que ahora pueden hacer la corrección en tan sólo 10 días en las instalaciones del Registro Civil.