Niegan registro a Xóchitl Gálvez como candidata a Miguel Hidalgo

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Instituto Electoral del Distrito Federal rechazó el registro de la aspirante panista, cuya credencial para votar tiene domicilio del estado de Hidalgo.
La panista Xóchitl Gálvez declinó a buscar una diputación federal y ahora pretende la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.
La panista Xóchitl Gálvez busca la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Instituto Electoral del Distrito Federal negó el registro a Xóchitl Gálvez, como candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

El argumento del consejo es que la aspirante blanquiazul no cuenta con credencial para votar cuyo domicilio corresponda a la ciudad, según el artículo 294 fracción I del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

En este caso, Gálvez tiene su credencial con domicilio en el estado de Hidalgo.

Los consejeros del IEDF que se pronunciaron a favor del proyecto para no permitir el registro de la panista, señalaron que la discusión no se debe centrar en el domicilio de Gálvez, sino en el cumplimiento de lo que marca la ley.

"En este caso no hay rango de interpretación es un artículo que expresamente nos mandata un requisito que se debe cumplir, me parece que el tema ante el que estamos es un tema de legalidad, de respetar el principio de legalidad. Estoy convencida que una de las cosas que hoy exige la sociedad es que se respete la ley", dijo la consejera Dania Ravel.

En el mismo sentido fue la postura del Consejero Carlos González, quien dijo que el Instituto Electoral no tiene por objeto interpretar la ley sino aplicarla. Mientras que Pablo Lezama negó que haya violación de derechos humanos al negar la candidatura.

"Si hay proporcionalidad al al establecer el requisito de contar con credencial para votar con domicilio en el DF y ello está planteado en el artículo 294 de nuestro código y es proporcional de acuerdo al proyecto porque tiene que ver con la cuestión no sólo de donde se reside, sino tiene que ver en donde se decide ejercer el derecho al voto", señaló Lezama.

El Consejero Presidente, también votó a favor del proyecto pues argumentó que es razonable pedirle a un ciudadano que cuente con su credencial para votar vigente para ejercer el voto ya sea activo o pasivo.