Los regalos navideños, "sin moño y sin bolsita, por favor"

La Sedema lanzó una campaña que impulsar el cambio de hábito en los capitalinos y orientarlos sobre el consumo responsable y el manejo de residuos sólidos, previo a las fiestas decembrinas.

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, en coordinación con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), presentó la campaña y exposición "Sin moño y sin bolsita, por favor", que aborda el tema de los residuos sólidos urbanos y el consumo responsable, sobre todo en regalos.

De acuerdo con la dependencia, con esa campaña y exposición se busca incidir en los cambios de hábitos de las nuevas generaciones para la minimización, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos, así como motivar una reflexión sobre la importancia de repensar nuestra forma de consumo.

Esa acción cuenta con 3 aplicaciones: "Sin moño y sin bolsita, por favor", "Cada año tiras 150 bolsas de plástico, la mayor parte tarda 100 años en degradarse" y "35 por ciento de la basura que produces son empaques innecesarios".

La campaña estará presente en parabuses, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y mobiliario urbano, como los bajo puentes.

La exposición, que el MIDE elaboró con apoyo de Fundación FEMSA, se instaló en la galería abierta del Bosque de Chapultepec, y se enfoca en el consumo responsable, el origen de los recursos y el destino de los residuos, bajo un enfoque de educación ambiental que invite a la reflexión sobre el consumo responsable para optimizar los recursos económicos, naturales y sociales.

"El conjunto de mis decisiones de consumo puede generar grandes cambios: yo elijo. Reduce, reutiliza, recicla y rediseña", dice la campaña de la secretaría.

En la página web de la Sedema se puede conocer a detalle el micrositio "Sin Moño y sin bolsita, por favor" el cual contiene secciones como la problemática de los residuos sólidos: ¿Qué saber?, ¿Por qué tantos residuos?, ¿A dónde se van?, más allá de la basura y lo que tú puedes hacer.

Además en el micrositio, se exhibe el video "Basura" de la artista Ximena Cuevas, mismo que bajo la premisa de que la basura es el terrible espejo de nuestra sociedad, y lo ajeno que nos sentimos a ella, busca generar conciencia sobre la problemática que representa la generación de casi 12 mil toneladas diarias de residuos en la ciudad.

Por ello, la campaña también ofrece información sobre cuánta basura se produces, de qué tipo, la diferencia entre basura y residuos, y las consecuencias de que estemos saturando la ciudad y el planeta de residuos.

En el DF, diariamente se generan 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos; esto es 1.5 kilogramos por persona. 60 por ciento son residuos inorgánicos y 40 por ciento son orgánicos. De ese total, el 47 por ciento proviene de casas; 16 por ciento de comercios; 15 por ciento de servicios; 10 por ciento de mercados; 5 por ciento de varios; 4 por ciento de la Central de Abasto y 3 por ciento de hospitales.