Refuerzan operativos para proteger a no fumadores en el DF

A partir de esta semana se implementarán revisiones aleatorias en los establecimientos comerciales de la delegación Álvaro Obregón para verificar que cuenten con espacios libres de humo.
La revisión se realizará de manera aleatoria en los establecimeintos de la demarcación
La revisión se realizará de manera aleatoria en los establecimeintos de la demarcación (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La delegación Álvaro Obregón anunció que reforzará los operativos de revisión a giros y establecimientos mercantiles que se encuentran en los diferentes corredores comerciales de la demarcación, con el propósito de reforzar el cumplimiento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal.

El jefe Delegacional, Leonel Luna, informó que a partir de esta semana se incrementarán los operativos aleatorios de verificación sanitaria para detectar a centros nocturnos, restaurantes y bares que incumplan con esta Ley.

Añadió que de forma periódica se hará público el nombre o razón social de los establecimientos que sean sancionados por no contar con espacios libres de humo; sus terrazas no se encuentren cien por ciento aisladas o al aire libre; permitan el acceso a menores de edad a áreas de fumadores y vendan cigarros o productos derivados del tabaco, entre otros.

"Supervisaremos que los establecimientos cuenten con señalamientos de prohibición de fumar en lugares visibles al público y que las áreas de servicio al aire libre, sean aisladas y que el humo derivado del tabaco no invada los espacios cerrados", dijo.

Luna anunció que se habilitará la línea telefónica delegacional 01800 326 4636, mediante la cual los ciudadanos podrán reportar de forma directa a los establecimientos que incumplan con esta ley.

"Lo que se busca con estas acciones es inhibir la violación a esta ley que busca atender un problema de salud pública, mediante la cual se protege a la población de la exposición al humo de tabaco", aseveró.

"El objetivo de reforzar estas acciones se coordinará con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a fin de que entregue reconocimientos a los lugares que dan cumplimiento cabal a la ley, los cuales son declarados como Espacios 100 por ciento Libres de Humo".

En ese sentido, Leonel Luna indicó que de forma coordinada con la dependencia que encabeza, Armando Ahued, se buscará intensificar la visita de brigadas de la Secretaría de Salud capitalina a los establecimientos más concurridos por los fumadores, como restaurantes, restaurant-bar y cantinas, con el propósito de concientizarlos sobre los daños a la salud que provoca el consumo del tabaco.

Finalmente, Luna Estrada llamó a restauranteros y dueños de establecimientos a sujetarse a la normatividad, pues de lo contrario se harán acreedores a las sanciones económicas y administrativas establecidas en la ley, las cuales pueden ir desde la suspensión temporal de actividades hasta la clausura y revocación de permisos.