Pide ALDF informe de protección de vida silvestre

La ALDF pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente local informar sobre la protección de los derechos de los animales y sus dueños cuando entren en vigor las reformas a la Ley de Vida Silvestre.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, dijo que el exhorto es también para la Semarnat y la Profepa. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente para que informe las medidas de seguridad y protección que aplicará en beneficio de los animales silvestres, cuando entren en vigor las reformas a la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el 8 de julio de este año.

Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF, dijo que el exhorto es también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante su intervención para presentar el punto de acuerdo, el legislador local del PRD manifestó que hay interrogantes sobre la entrega-recepción de los animales silvestres como: ¿cuáles son los mecanismos previstos para la entrega-recepción?, ¿cuáles son los criterios de selección para los zoológicos?, ¿qué sucederá con los animales que ni los zoológicos ni los centros de conservación acepten?

También existen cuestiones sobre si los centros de conservación de la Semarnat tienen condiciones adecuadas para mantener a los animales y su desarrollo, qué se hará con los animales que no sean sacrificados o de qué forma se compensará a los dueños de las especies que cumplan la ley entregando a los animales.

Escamilla dijo que están en juego los derechos de los dueños y los poseedores, quienes en su momento sentenciaron con accionar los mecanismos legales de defensa a su alcance, como los derechos de los animales silvestres que, según esto, se busca proteger.

"Sin dejar de señalar la contravención a lo dispuesto en el artículo 14 constitucional, que expresamente establece que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos, sin que medie juicio seguido ante el tribunal previamente establecido en el que se cumplan las formalidades esenciales de procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho", expuso Escamilla.