Aprueban reformas para una mayor transparencia en DF

Los cambios a la ley de Entrega-Recepción de los Recursos de la Administración Pública harán obligatorio presentar un informe al término de una gestión pública.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones para dar certidumbre y continuidad a la gestión pública. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la ley de Entrega-Recepción de los Recursos de la Administración Pública del DF, para exigir a los servidores públicos mayor claridad y continuidad en la función pública.

El diputado local Adrián Michel dijo que presentó las modificaciones para dar certidumbre y continuidad a la gestión pública.

Ante el pleno de la ALDF leyó el dictamen, aprobado por unanimidad, mediante el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Entrega y Recepción de los Recursos de la Administración Pública de la Ciudad de México.

El legislador argumentó que dicha ley tiene aspectos ambiguos u omisiones que generan vacío e incertidumbre en la gestión pública, sobre todo al concluir un encargo o pasar la responsabilidad encomendada de uno a otro servidor público.

Por lo cual propuso que la ley establezca para cada servidor público a cargo de una dependencia o entidad, la obligatoriedad de presentar informe al término de su gestión, que cumpla con la normatividad y procedimientos que prescriba la Contraloría General o la Contraloría Interna respectiva, según sea el caso.

Michel mencionó que este informe deberá contener al menos un listado de los asuntos más importantes que haya atendido, los procedimientos administrativos que hayan iniciado en su gestión, los procesos de licitación realizados por su dependencia, las adjudicaciones directas decididas en su administración o con cargo a su presupuesto, así como la información referida a fianzas, pólizas y contratos vigentes.

El decreto establece que la verificación del acta de entrega se haga en un plazo de treinta días, y no de quince como es actualmente, para que el funcionario entrante tenga el suficiente tiempo para conocer de los asuntos y atender el seguimiento respectivo del acta entrega.

Dijo que como representantes populares tienen la obligación de contribuir a la transparencia y al adecuado seguimiento del ejercicio de los recursos públicos, por lo que solicitó el voto a favor de los integrantes de la VI Legislatura de la ALDF.