Urgen a Finanzas a aprobar fideicomiso para Parque Reforma Social

La diputada Gabriela Salido llamó a la creación del Fideicomiso antes del 29 de noviembre pues el último día para utilizar el recurso asignado en la ALDF para ese fin.

Ciudad de México

La diputada Gabriela Salido pidió a la Secretaría de Finanzas aprobar la creación de un Fideicomiso para el Parque Reforma Social, pues los recursos que aprobó la ALDF para este fin deben ejercerse antes del 29 de noviembre de este año.

La diputada Salido dijo a Milenio que le preocupa que el millón 250 mil pesos que se etiquetaron para el fideicomiso se pierdan.

"Exhortó a la Secretaría a que apresure la creación del Fideicomiso y defina la forma en que se manejarán, especialmente para dar respuesta a los ciudadanos a un año de que comenzara el conflicto. Es un tema que ya ha durado mucho."

Salido aseguró que hace un año, la mayor traba para adquirir el parque eran los recursos, sin embargo, ahora que ya se tienen no se ha avanzado nada. "Se supone que el delegado iba a poner 30 millones del presupuesto de la delegación y aseguró que tenía otros 50 de recursos del gobierno federal, también el diputado Roberto Candia dijo que pondría otros 20 millones", dijo.

Adriana Bermeo, representante de los vecinos de la colonia, dijo que a pesar de las mesas de trabajo con la delegación Miguel Hidalgo y la creación de la partida presupuestal desconocen el avance del trámite para la creación del fideicomiso.

Con ese dinero se buscaría realizar la compra del predio ubicado entre el límite de las colonias Reforma Social y Lomas de Chapultepec a sus dueños, los herederos de Carlos Cuevas Lascurain, como lo aseguró el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García en mayo de este año.

De no llegar a un acuerdo se buscaría una expropiación, dijo en esa ocasión Juan José García, aunque el camino legal será determinado por la Consejería Jurídica del Distrito Federal.

En entrevista para Milenio, Adriana Bermeo explicó que han mantenido reuniones en la Consejería Jurídica, pero no para hablar sobre la compra o expropiación del parque sino para tratar el juicio el cambio de suelo, promovido desde noviembre de 2013, por el grupo inmobiliario Viviendas Leo donde solicitaba el cambio de uso de suelo de área verde a habitacional para construir en la zona mil 200 departamentos.

Bermeo asegura que no saben si la dependencia ha definido ya la ruta jurídica a seguir para mantener el parque como parte del patrimonio de la ciudad, puesto que ese trámite lo encabezaba la diputada Gabriela Salido.

Aseguró que desconocen también el avance para la creación del Fideicomiso pues es el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien encabeza el trámite para la conformación de dicha figura.

"La sexta mesa de trabajo (con la delegación) fue el 29 de mayo, todavía nos reunimos con el delegado en septiembre y (el delegado) nos dijo que la secretaría de Finanzas no le había dado una cita, así que no sabemos qué ha pasado."

Las pláticas con el delegado

Después del enfrentamiento del 24 de septiembre de 2013 que dejó 12 personas lesionadas, los habitantes de Reforma Social recibieron al delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, para mediar en el conflicto.

En su momento, Romo aseguró que no permitiría la pérdida del espacio verde e instauró mesas de trabajo para buscar soluciones al conflicto, en ellas se habló de la utilidad pública del espacio y de las acciones legales que podrían seguirse para adquirir el predio.

Los vecinos de Reforma Social siguen esperando la reunión del delgado con el secretario de Finanzas, Edgar Amador, para saber cómo han avanzado las negociaciones para la creación del fideicomiso y con la Consejería Jurídica, para saber si se expropiará o se comprará, aunque hasta el momento no hay una fecha definida para ninguna de las dos.

Gustavo Sánchez anunció que este martes realizarán una caminata sobre avenida Palmas para recordar la gresca de hace un año.

Milenio buscó al delegado de Miguel Hidalgo, pero no obtuvo respuesta.

A un año de la gresca que dejó 12 lesionados, el futuro de los 34 mil metros que constituyen el Parque Reforma Social continúa tan incierto como entonces.