Lamenta diputado federal falta de voluntad para aprobar reforma política del DF

El perredista Carlos Augusto Morales dijo que la iniciativa quedó condenada a esperar cuatro años más, aunque celebró los cambios al estatuto de Gobierno.
Así protestaron por la Reforma Política
Así protestaron por la Reforma Política (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El diputado federal por el PRD, Carlos Augusto Morales López, reclamó que "faltó voluntad " para aprobar la reforma política del DF en el Congreso de la Unión, ya que ahora la iniciativa deberá esperar otros cuatro años.

“Los habitantes de la Ciudad de México siguen siendo rehenes de juegos políticos que impiden la transformación de su estatus jurídico para adquirir los privilegios, beneficios y oportunidades que tienen otros estados de la República.

"Lo preocupante es que los tiempos para cambiar el régimen constitucional de la Capital ya se complicaron, y el retraso en la aprobación de la iniciativa que tiene el Senado puso en riesgo la aplicación de la Reforma Política del Distrito Federal.”

El legislador celebró las reformas al Estatuto de Gobierno del DF para armonizarlo con la reforma electoral federal y dijo que es misma muestra de voluntad de las fuerzas políticos es la que hizo falta para sacar adelante la iniciativa que dotaría de autonomía a la capital del país.

“El dotar de derechos políticos plenos a los habitantes del DF y propiciar la autonomía de su régimen interior, sigue sujeto a los vaivenes políticos e intereses partidistas de unos cuantos”, expresó en un comunicado.

Dijo que los cambios en la legislación del estatuto de gobierno se aprobaron en el límite de tiempo que tiene la Asamblea Legislativa del DF para adecuar las normas que regirán la elección del 2015, donde se elegirá a delegados y asambleístas.

“Prolongar las modificaciones al Estatuto de Gobierno generó un ambiente de incertidumbre y suspicacia sobre los motivos que nos colocaron en esta situación”, dijo el también integrante de la Comisión del DF de la Cámara de Diputados.

Morales López aseguró que las modificaciones darán certidumbre a las candidaturas independientes que pudieran presentarse en la próxima contienda electoral.