¿Qué quiere el PAN para la reforma política del DF?

La legisladora Mariana Gómez del Campo explicó cuáles son los puntos que su partido buscará sean incluidos en el dictamen que presentó Miguel Ángel Mancera ante el Senado.
Miguel Ángel Mancera visitó el Senado para explicar los planteamientos de la reforma política del DF
Miguel Ángel Mancera visitó el Senado para explicar los planteamientos de la reforma política del DF (@SenadoresPRD)

Ciudad de México

La Comisión del Distrito Federal en el Senado afirmó a principios de mes que la reforma política del DF estaría aprobada para mediados de octubre, incluso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la ciudad estaba a días de contar con su tan buscada autonomía.

La legisladora panista Mariana Gómez del Campo explicó a Milenio qué es necesario analizar del predictamen con que cuenta el Senado para impulsar la reforma política de tal forma que se pueda mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

La reforma política del Distrito Federal, que fue presentada por el GDF ante el Senado a fines del año pasado, busca crear una Constitución Política local y mayor autonomía al gobierno capitalino, sin embargo, debido a la fecha en que fue elaborada no considera rubros como el Fondo Metropolitano.

Aquí los puntos que la senadora explicó que impulsará Acción Nacional para que se integren a la iniciativa de Miguel Ángel Mancera.

-Alcaldías fuertes

Aunque en el predictamen se establece la creación de alcaldías y un concejo, que reemplazarán a las jefaturas delegacionales, no existen contrapesos y hace falta definir sus facultades.

La senadora dijo que buscarán que las alcaldías tengan autonomía patrimonial y presupuestal, por ejemplo, si tienen capacidad tributaria y de gasto.

Gómez del Campo aclaró que se buscará modificar la relación del jefe de Gobierno con los alcaldes mediante la creación de una ley de coordinación administrativa y una ley orgánica para las alcaldías.

La panista dijo que esta ley de coordinación responde a la necesidad de descentralizar la administración pública.

-Concejos plurales para las alcaldías

Los concejales deberán elegirse por representación proporcional de los partidos. Entre las facultades de estos concejos estará la de aprobar el proyecto de presupuesto y vigilar que se cumpla la utilización de los recursos.

-Convertir la Asamblea Legislativa en un Congreso local

De acuerdo con la senadora, es necesario definir claramente la figura y facultades que tendrá el Congreso local y una de las omisiones en el predictamen es que no establece facultades sobre las zonas metropolitanas.

Además, la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno deberán ser rotativas, como ocurre actualmente con el Congreso de la Unión.

"La Asamblea Legislativa es uno de los órganos que requiere cirugía mayor hay que hacer que participe como los demás estados en la aprobación de las reformas a la Constitución. Los capitalinos quedamos automáticamente excluidos, no hubo ni voz ni voto en las reformas estructurales y eso no puede seguir ocurriendo".

Dijo que parte de la reforma es que la Asamblea Legislativa deberá estar facultada para ratificar los nombramientos que realice el jefe de Gobierno para los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Procuraduría capitalina.

-Un Consejo de Desarrollo Metropolitano

Las entidades de gestión metropolitana no se mencionan en el predictamen, por lo que Acción Nacional buscará que se aclaren los esquemas de coordinación e interacción en la metrópoli. "Si pasar de una entidad a otra es cosa de cruzarse la calle, la legislación y coordinación metropolitana debería ser igual de sencilla", dijo.

Para ello proponen un Concejo de Desarrollo Metropolitano con personalidad jurídica y patrimonio propio que pueda tomar decisiones en materia de movilidad, asentamientos humanos, medio ambiente, transporte, desarrollo urbano, protección civil y, en términos de servicios, éstos deben convertirse en un asunto metropolitano y no limitado a las delegaciones.

-Aterrizar las reformas federales en las legislaciones locales

Se buscará que los avances de la reforma política electoral se incorporen, así como la Fiscalía General Autónoma y el Órgano de Transparencia.

-Revisión de la división territorial: dividir las delegaciones en dos alcaldías

La senadora explicó que se debe analizar la migración de la división política del Distrito Federal, pues no debe darse por sentada la creación de 16 alcaldías.

-Aprobar la Constitución local con un referéndum

Una vez que la Asamblea Constituyente apruebe la Constitución, ésta deberá someterse a un referéndum para que los capitalinos digan si están o no de acuerdo con lo que se plasme en ella.

-Reformas sin prisas

En el Senado se discutió la posibilidad de elegir a los integrantes para la Asamblea Legislativa y para el Congreso Constituyente del DF durante las elecciones que se celebrarán en el 2015, así de tal forma que en lugar de votar por 66 asambleístas se votaría por 132, uno se integraría a la Asamblea Constituyente y otro a la ALDF, para cumplir con las labores que realiza el órgano legislativo capitalino.

Sin embargo, debido a que el proceso electoral 2014-2015 inicia formalmente el próximo 7 de octubre, es poco probable que la elección del Constituyente se realice durante ese proceso electoral.

Gómez del Campo dijo que será necesario encontrar los mecanismos jurídicos para poder seguir impulsando la reforma, sin tener presión por el tiempo; así que el presidente de la Comisión para el Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, será el encargado de consultar con el Instituto Nacional Electoral si es factible o no convocar de manera extraordinaria al Congreso Constituyente de la Ciudad de México.