Presumen consenso en Senado para reforma política del DF

Los senadores Mariana Gómez del Campo, Blanca Alcalá y Mario Delgado dijeron que aún debaten el contenido de la reforma pero coincidieron en que se aprobará en este periodo de sesiones.
Los senadores Blanca Alcalá, Mariana Gómez y Mario Delgado coincidieron que habrá reforma política para el DF en este período de sesiones.
Los senadores Blanca Alcalá, Mariana Gómez y Mario Delgado coincidieron que habrá reforma política para el DF en este período de sesiones. (Alejandro Domínguez)

Ciudad de México

PRI, PAN y PRD están dispuestos a aprobar la reforma política del Distrito Federal en este periodo de sesiones, coincidieron los senadores de la Comisión del Distrito Federal Mario Delgado, Blanca Alcalá y Mariana Gómez del Campo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, los tres legisladores dijeron que existe el consenso y la voluntad política para lograr la reforma política de la capital.

"Sí va a pasar, desde que comenzamos en esta Legislatura en la Comisión del Distrito Federal nos propusimos aprobar la reforma política. No sabíamos si el primer año, el segundo año, el tercer año, pero creemos que éste es el momento", dijo la panista Mariana Gómez del Campo.

La senadora dijo que el debate debe girar en torno al contenido que tendrá la reforma, que debe dar más fuerza a los ciudadanos y no centralizar las facultades en el jefe de Gobierno en turno.

Al respecto, el perredista Mario Delgado dijo que el predictamen que se discute desde diciembre del año pasado en la Cámara Alta, contiene la iniciativa presentada por Miguel Ángel Mancera y reúne otras propuestas que se han hecho en los últimos cinco años.

"Yo veo la reforma a punto de turrón", dijo y coincidió con Gómez del Campo en que la iniciativa de dictamen tendrá que revisarse. "Yo también tengo mis observaciones", sentenció.

Delgado precisó que es necesario modificar la figura de los delegados para convertirlos en alcaldes, de tal forma que quede clara su personalidad jurídica y cuenten con patrimonio propio.

Al respecto, Mariana Gómez del Campo apuntó que será necesario fortalecer la figura del alcalde pero dándole un contrapeso mediante la elección de concejales e, incluso, modificar la división política del Distrito Federal, donde algunas delegaciones podrían dividirse en dos debido a su tamaño físico y población que las habita.

La senadora priista Blanca Alcalá dijo que la idea tendría que analizarse, pero aclaró que cualquier reforma política debía ser sucedida por una reforma administrativa.

Gómez del Campo especificó que también será necesario explicar cómo se fiscalizarán los recursos del Fondo de Capitalidad, del cuál dijo, se conoce poco a dónde se destinan los recursos que a partir de 2014 se le dan a la ciudad bajo este rubro.

Prevén una Asamblea Constituyente

Entre las propuestas de Acción Nacional está aprobar la reforma en el Senado antes del 7 de octubre para que durante las elecciones de 2015 sean elegidos los integrantes de la Asamblea Constituyente que estará encargada de hacer la Constitución del Distrito Federal.

La Senadora panista dijo que será importante conocer cuáles son los plazos con que cuentan para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) para incluir esta elección dentro del proceso electoral 2014-2015.

Sin embargo, al tratarse de una elección extraordinaria, Mario Delgado rechazó que sea forzoso aprobar la reforma antes del 7 de octubre.

La segunda parte de la entrevista de Carlos Puig a los tres senadores se transmitirá este miércoles por Milenio Televisión a las 21:30 horas.