Pide PAN cerrar filas por reforma política del DF

Mauricio Tabe, presidente del PAN capitalino, dijo que el Proyecto de Dictamen que se mantuvo hasta diciembre de 2013 en el Senado presentaba un régimen centralista para el gobierno de la ciudad.
Los panistas pidieron que se haga un revisión del Proyecto de Dictamen que se presentó en el Senado
Los panistas pidieron que se haga un revisión del Proyecto de Dictamen que se presentó en el Senado (@marianagc)

Ciudad de México

El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, llamó a las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión para que la reforma política del Distrito Federal sea para democratizar la Ciudad de México.

En compañía de legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN), Tabe Echartea señaló que dicha reforma debe ser para dar un paso hacia adelante y no encaminarse hacia la centralización del poder para el gobierno de la ciudad.

"Nos preocupa mucho que lo que ha estado circulando de Proyecto de Dictamen y que se mantuvo hasta diciembre en el Senado de la República, amenazaba con un régimen centralista en la reforma al Artículo 122 constitucional", agregó en conferencia de prensa.

En este proyecto, explicó, lo que se trata de hacer es imponer candados para que en cualquier momento el Constituyente de la ciudad pudiera modificar el régimen de gobierno de la ciudad.

La reforma política del Distrito Federal, aseveró, es una bandera histórica del PAN, instituto político que desde hace muchos años ha luchado por la democratización de la ciudad, "incluso cuando muchos otros de los otros partidos se negaban a esta transformación, el PAN ya hablaba del reconocimiento de los derechos políticos de la capital".

Por lo anterior, dijo Tabe Echartea, es oportuno señalar que ahora que las distintas fuerzas políticas se han decidido a discutir este tema, la referida reforma "no puede ser una oportunidad perdida, ni tampoco puede ser un momento que nos lleve a un retroceso".

En el acto, la senadora Mariana Gómez del Campo anunció que en los próximos días se convocará a las comisiones y espera que se tomen en cuenta las propuestas de Acción Nacional.

En este contexto, llamó a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a tener memoria de que están hoy inmiscuidos en la reforma política, para que desde ésta se pueda fortalecer a los ciudadanos y no solamente fortalecer a tribus partidistas.