Hay trato "cerrado" entre partidos y gobierno para reforma del DF: Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que la discusión de la reforma política del Distrito Federal en el pleno del Senado se realizará el martes 28 de abril.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los coordinadores del PRI y PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, coincidieron en que el martes quedará aprobada en el Senado la reforma política del Distrito Federal.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que las razones por las que esta discusión no se realizó el jueves 23, fecha en la que se tenía programado, fueron que "cuando terminamos el acuerdo, lo que resolvimos es que haríamos sesión vespertina y nocturna, pero había senadores que tenían compromisos en sus estados y fuera de Senado, por lo que se suspendió. Nunca estuvo convocado en la reunión el tema".

Dijo que hay un acuerdo de todos los grupos parlamentarios y el gobierno federal, el cual ya que está "cerrado" para resolver la reforma el martes.

Barbosa explicó en qué consiste la reforma política del Distrito Federal.

“Actualmente tenemos 31 estados y un ámbito territorial que no es entidad federativa. Funciona con un estatuto, no con una constitución por lo que el jefe de Gobierno tiene limitaciones para cumplir sus facultades plenas a comparación de los gobernadores. Los ciudadanos tienen derechos que no ejercen frente a los que existen en las entidades federativas”, declaró

No obstante, detalló que aunque el DF se convierta en estado, no tendrá las mismas reglas de una entidad federativa.

"Funciona como una entidad más, pero como estamos viviendo en la capital de la República, hay una serie de circunstancias que no la convierten en tal, por ejemplo que aquí están los tres poderes y cuestiones encaminadas al poder Ejecutivo que no se pueden modificar".

Respecto a la elaboración de la Constitución de la ciudad de México, Barbosa dijo que será elaborada por una asamblea constituyente que será elegida en julio de 2016 y comenzará sus funciones en septiembre del mismo año.

“La asamblea no podrá disminuir las facultades que tienen las delegaciones. Con este proceso, se cambia la relación de gobierno entre autoridades del DF y el DF ante la autoridad federal”, aseguró.

El coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, coincidió en que el martes podría salir la reforma política para el Distrito Federal.

"Va a salir el martes. La reforma al Distrito Federal ayer terminamos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.