ALDF urge a INE defina reglas para elegir Constituyente

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna, consideró necesario conocer detalles de la elección de quienes elaborarán la Constitución local.
Integrantes de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa urgieron al Instituto Nacional Electoral a definir las reglas del proceso electivo de integrantes de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.
Integrantes de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa urgieron al Instituto Nacional Electoral a definir las reglas del proceso electivo de integrantes de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Luego de que el Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma política del Distrito Federal, la presidencia de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa urgió al Instituto Nacional Electoral que especifique las reglas del proceso para elegir al Constituyente.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, informó que a la ALDF toca ahora irá al proceso parlamentario de las leyes secundarias.

Dijo que en su propuesta integrarán las posiciones de los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista.

Luna expuso que el INE lanzará la convocatoria para elegir constituyentes y se requiere saber cómo se llevan a cabo las campañas y que éstas no tengan una duración de más de 30 días.

Acompañado de las diputadas Janet Hernández y Elizabeth Mateos, Luna manifestó que una de las prioridades que tendrá el PRD en la nueva Constitución local es que los derechos que se han conseguido en la ciudad continúen, como lo son los de adultos mayores, mujeres, niños y niñas y en materia de desarrollo urbano.

Dijo que propondrán una consulta ciudadana para poner a consideración el proyecto de constitución.

"La Constitución va a ser progresista, de vanguardia, nos va a dar legitimidad y por eso estamos proponiendo esta consulta ciudadana, para que la Constitución tenga una amplia participación ciudadana", indicó.