Inscriben con letras de oro la reforma política de la CdMx

La frase con letras de oro fue inscrita en la parte superior del recinto de la Asamblea Legislativa, la cual develaron Porfirio Muñoz Ledo y los coordinadores parlamentarios.

Ciudad de México

La reforma política de la Ciudad de México queda en la historia escrita con letras de oro en la Asamblea Legislativa, en el recinto de Donceles y Allende, entre las frases dedicadas "A los defensores de Veracruz en 1914" y la de "Los mártires del movimiento estudiantil de 1968".

Para la develación del grabado en la Asamblea, los diputados llevaron a cabo una sesión solemne en la que estuvieron presentes el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz, Ledo, y el ex asambleísta y ex diputado federal del PRI Manuel Jiménez Guzmán, y como invitada especial la embajadora de Austria en México, Eva Hager.

En la sesión y la develación participaron también el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, los diputados del PRD Mauricio Toledo, José Manuel Ballesteros, Rebeca Peralta, Nora Arias, Francis Pirín, Raúl Flores e Iván Texta.

Asistieron los coordinadores de los partidos en la Asamblea Legislativa: Jorge Romero, del PAN; Israel Betanzos, del PRI, y Carlos Candelaria del PES, entre otros, así como el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional (PAN), dio la bienvenida a los invitados especiales, mientras que el diputado Carlos Candelaria expuso los cambios orgánicos que sufrió la Asamblea de Representantes para convertirse hoy en Asamblea Legislativa.

Planteó que derivado de la reforma política de la Ciudad de México se tendrán cambios administrativos, entre ellos, que las delegaciones pasarán a ser alcaldías, con los correspondientes requisitos para ser alcalde.

La diputada Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que la Ciudad de México tendrá mayores facultades para participar en la elaboración de la Constitución federal y expedir su propia Carta Magna.

Reconoció a los habitantes de la ciudad, así como a escritores, pintores, arquitectos y hombres de cultura “que han amado a esta ciudad”. Hoy se celebra un logro que nació de la izquierda progresista, añadió.

José Alberto Benavides, diputado de la Coalición Parlamentaria integrada por los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT-NA-Humanista), aseguró que la historia de la Ciudad de México es “una obra hecha en un lienzo con tonos variados que reflejan hechos de alborozo, trágicos y grises en los que cada uno de ellos ha sacado a relucir el espíritu de un pueblo único y enormemente solidario”.

Vania Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano, añadió que luego de 192 años de ser Distrito Federal, se da paso a la Ciudad de México, que es sede de los poderes de la Unión.

Con la elaboración de la Constitución “se diseñará el futuro político, económico y social de los habitantes, así como los nuevos derechos y obligaciones tanto de autoridades como de los habitantes”.

El asambleísta José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que la sesión solemne es ante todo “un homenaje a la Ciudad de México, el inicio de un nuevo momento histórico”. Es una reforma al tamaño de sus aspiraciones, reconoció.

José Gonzalo Espina, del PAN, mencionó que la inscripción en letras de oro de la reforma política de la Ciudad de México en el muro de honor, deja constancia para las nuevas generaciones del compromiso con el que se condujeron los integrantes de la Séptima Legislatura.

El diputado César Cravioto Romero, de Morena, señaló que esta reforma no hará el estado 32 ni traerá mejores condiciones de vida a la ciudad, por lo que el reto de cara al Constituyente es no perder los avances sociales conquistados.