Critica PRD-DF al PAN por no aprobar reforma capitalina

Raúl Flores, dirigente local perredista, acusó a los senadores del blanquiazul de actuar con cálculos políticos al trabar la reforma política de la ciudad.
El líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, pidió mesura a los priistas en Cuajimalpa en el proceso electoral local ya en marcha.
El líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La dirigencia del PRD en el Distrito Federal calificó de mezquina la actitud del PAN al no aprobar la reforma política para la Ciudad de México.

El presidente del partido en la Ciudad de México, Raúl Flores, acusó al grupo parlamentario del PAN en el Senado de actuar con cálculos políticos y con interés de afectar electoralmente a los perredistas ante la proximidad de las elecciones de 2015.

Después de que el pasado lunes se terminó el periodo ordinario de sesiones en el Senado, Flores señaló a los panistas de utilizar argumentos "legaloides" y de bajo perfil para trabar la reforma.

"De nueva cuenta se les niega a los capitalinos contar con un documento de avanzada que entre otras cosas prevé una constitución propia, que permitiría al Gobierno del DF tomar decisiones autónomas en materia presupuestal y en otros temas trascendentales como la seguridad pública".

El perredista aseguró que los dirigentes nacional y local del PAN, Ricardo Anaya y Mauricio Tabe, respectivamente, pagarán el costo político.

Añadió que el PRD intentará que la reforma se apruebe el próximo periodo ordinario de sesiones en febrero próximo.

En tanto, el dirigente del PRI local, Mauricio López, lamentó que la reforma haya sido atorada nuevamente, señaló que tenía "fe" y "ánimo" de que fuera aprobada el lunes y advirtió que hay pocas posibilidades de que sea votada en 2015.

"No veo las condiciones jurídico legales para hacer una convocatoria que le dé condiciones a la séptima legislatura de ser el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, ni de tiempo para que podamos la elección en 2015".

Añadió que la reforma es necesaria sobre todo porque al aplicarse la reelección de delegados en 2018, ello podrá ser factor para irregularidades.

"Era un avance, se requiere un avance antes de la esta puede enquistar caciques, que permanezcan corruptos, puede hacer que el clientelismo se arraigue en la ciudad", enfatizó.