Queremos una constitución moderna para la ciudad: Mancera

Tras la aprobación de la reforma política del DF, el jefe de Gobierno dijo que trabajarán por una constitución que represente los intereses de los habitantes de la capital.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera,se dijo abierto a explicar los programas que se aplican en el Distrito Federal a candidatos a gobernadores del PRD.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aplaudió la aprobación de la reforma. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Ciudad de México tendrá una constitución moderna y que represente los intereses de sus habitantes, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El Senado aprobó y turnó a la Cámara de Diputados la reforma política del Distrito Federal que lo convierte en la entidad 32 del país, cuya primera Constitución tendrá que estar lista para el 2017.

“Tiene que ser una constitución que represente a la sociedad civil, a la ciudad, al medio ambiente, que respete los derechos humanos, a las mujeres, a los niños, queremos una ciudad moderna que abra a la transparencia a las prácticas de gobierno. La vamos a impulsar para que se abra la participación a la ciudadanía, para construir una constitución moderna”, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El funcionario recordó que serán 100 personas las encargadas de redactar la nueva constitución.

“Yo tengo que nombrar a seis, ellos tienen que estar consientes del trabajo que deberán hacer, deberán ser representativos de la ciudad. Lo que el Senado hizo con esta aprobación fue buscar una representación plural”.

El jefe de Gobierno recordó que fue "una lucha que se tuvo durante 15 años para poder consolidar esta autonomía, esta reforma", y dijo que solo esperan que la Cámara de Diputados la apruebe para tener una participación directa como todos los estados.

"Estamos hablando que la Ciudad de México dejará de ser el Distrito Federal, adiós al Distrito Federal. Tendremos una participación directa como todos los demás estados, algo que no se había conseguido así, porque se pensaba, mira, desde el punto de vista político que era una concesión a grupos de oposición, entonces, pues por eso no avanzaba".

Mancera dijo que con la reforma, la Ciudad de México tendrá acceso a todos los fondos sin que haya ninguna distinción.

La reforma fue votada con 88 votos a favor, una abstención y 27 en contra, después de casi ocho horas de debate.

El Senado modificó más de 50 artículos de la Constitución para dar un nuevo régimen político, jurídico y administrativo a la Ciudad de México, sin que se aprobara ninguna de las reservas en lo particular.