Emiten cambios a la Ley de Cultura Cívica

La reforma obligará a la Administración Pública del Distrito Federal a que, a partir de este sábado, realizará de forma permanente campañas y programas.

Chihuahua

La Ley de Cultura Cívica promoverá la legalidad para fortalecer la convivencia armónica, la difusión del orden normativo de la ciudad, además del conocimiento de los derechos y obligaciones de ciudadanos y servidores públicos.

Así lo establece el decreto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el que se reforman y adicionan diversos artículos de esa legislación y que entrará en vigor este sábado.

Menciona que en materia de cultura cívica, la Administración Pública del Distrito Federal diseñará y promoverá los programas necesarios para la plena promoción, difusión, conocimiento y desarrollo de la cultura cívica democrática, así como para el fomento de la educación cívica en la comunidad.

De igual forma, promoverá programas permanentes para el fortalecimiento de la conciencia cívica a través de los medios de comunicación masiva, así como la plena difusión de los principios y valores de la legalidad.

Menciona que para lograr una cultura cívica en el Distrito Federal se deben promover valores como la colaboración como una vertiente del mejoramiento del entorno y de la calidad de vida.

Asimismo, la legalidad como un sistema normativo y una cultura de acciones orientadas al ejercicio, respeto y cumplimiento a la ley por parte de ciudadanos y servidores públicos.

También se debe impulsar la difusión de la cultura cívica a través de campañas de información sobre sus objetivos y procedimientos, profundizando en el conocimiento y observancia de los derechos y obligaciones de ciudadanos y servidores públicos en la materia.

En tanto, a los jefes delegacionales tendrán como función promover la difusión de la Ley y la participación de los ciudadanos en el conocimiento, ejercicio, respeto y cumplimiento de sus derechos y obligaciones.

Asimismo, impulsar y fomentar políticas públicas tendientes a la difusión de los valores y principios en materia de cultura cívica y de la legalidad.

En el decreto se menciona que para la preservación del orden público, la Administración Pública del Distrito Federal promoverá el desarrollo de una cultura cívica, sustentada en los principios de corresponsabilidad, legalidad, solidaridad, honestidad, equidad, tolerancia e identidad.