Campesinos avisan al GDF de cuatro días de protestas

Las movilizaciones son contra la reforma energética y comienzan el domingo con una marcha del Zócalo al Monumento a la Revolución, también contemplan plantones en Bucareli.
Mancera informó sobre la reunión con los líderes de las organizaciones agrarias
Mancera informó sobre la reunión con los líderes de las organizaciones agrarias (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Diversas organizaciones campesinas anunciaron una seria de movilizaciones en la Ciudad de México por la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en el Congreso, pues buscan conocer las consecuencias de estas modificaciones constitucionales y en particular por la tenencia de la tierra.

Luego de una reunión con reunión con liderazgos de estas agrupaciones rurales, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el número de participantes en estas marchas y concentraciones que comenzarán el próximo domingo podrían alcanzar 50 mil personas.

"Me hicieron saber que dentro de toda esta problemática, el punto central lo tiene como referencia la tierra, es decir, la preocupación de los campesinos por la Reforma Energética, por la discusión que se llevará a cabo en los cuerpos de legislatura federal de la República", explicó en conferencia.

Por lo que tras este encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino abogó para que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, así como al gobierno federal reciban a estas comisiones de campesinos para dialogar respecto a este tema.

"Ellos quieren expresar precisamente la preocupación que hay respecto de la tierra, respecto de la tenencia de la tierra y las implicaciones de la próxima reforma.

"Están hablando de seguridad alimentaria y Reforma Energética. Quieren poder expresar sus puntos de vista y ser tomados en cuenta en este planteamiento de la reforma que se discute, así que nosotros reiteramos este llamado", puntualizó Mancera.

Estas movilizaciones comenzarán el próximo domingo con el aniversario luctuoso de Francisco Villa, cuando realicen una marcha que partirá del Zócalo hacia el Monumento a la Revolución, para los dos siguientes días se llevarán a cabo concentraciones en la Secretaría de Gobernación.

Mientras que el próximo miércoles se realizarán dos manifestaciones que iniciarán a las 11 horas con una movilización que irá del Ángel del Independencia hacia la Secretaría de Gobernación; y por la tarde a las 16 horas otra más en que se trasladarán del Ángel de la Independencia al Zócalo.

El jefe de Gobierno precisó que en esta reunión estuvieron presentes el Consejo Agrario Permanente, el Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros, el Frente Indígena Campesino y con otras organizaciones como el Barzón y el CCC, con liderazgos como Max Correa, Roberto Rico, José Durán, Luis Gómez, Guadalupe Martínez, entre otros.