Aprueban echar de comisiones a diputados faltistas en ALDF

La reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa prevé la baja de legisladores que tengan tres faltas en las comisiones y comités de ese órgano legislativo.
El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, Manuel Ballesteros, fundó el dictamen para reformar la Ley Orgánica de esa Asamblea para dar de baja en comisiones a diputados faltistas.
El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, Manuel Ballesteros, fundó el dictamen para reformar la Ley Orgánica de esa Asamblea para dar de baja en comisiones a diputados faltistas. (Tomada de Twitter @jmballesterosl)

Ciudad de México

Con 34 votos a favor y 17 en contra, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa para obligar a los legisladores a formar parte de comisiones y comités de la propia ALDF, sin excepción alguna y bajo ningún motivo u omisión.

La reforma prevé dejar fuera de las comisiones y perder el derecho de voz y voto en ellas a los diputados que no participen en el trabajo legislativo de esos grupos de trabajo con tres faltas.

Morena tiene 20 legisladores, los cuales están inscritos en comisiones; sin embargo, no participan en los 10 comités, 15 comisiones especiales y 38 comisiones ordinarias.

El dictamen aprobado por el pleno fue presentado por el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado José Manuel Ballesteros López, quien dijo que con esa reforma se busca acabar con la falta de trabajo en comisiones, como lo ha hecho Morena desde que se inició esta legislatura.

Con ello, los presidentes de comisiones podrán pedir la baja de los diputados que tengan tres faltas y excluirlos del quórum, siempre que esto sea aprobado por el pleno.

La reforma modifica la fracción II del artículo 18 y se adiciona un párrafo a los artículos 47, 59, 60, 79 y 80 de la Ley Orgánica, para que la baja de diputados sea consecuencia de la ausencia en comisiones y comités de la ALDF.

Ballesteros expuso que "si bien es cierto que el artículo 17 de la Ley Orgánica reconoce el derecho de los diputados a ser electos para integrar esos órganos de organización interna, también lo es que el artículo 18 les impone la obligación de formar parte de un número determinado de comisiones y de comités y asistir al desarrollo de los trabajos de los mismos”.

El presidente de la ALDF, Leonel Luna, dijo que la situación de Morena es inédita, desde la creación del órgano colegido en 1997.

“Nunca un grupo parlamentario había decidido no integrarse a los trabajos legislativos de los diferentes grupos, por eso la necesidad de aprobar medidas efectivas que mitiguen los efectos negativos de una realidad que podría implicar resultados nocivos en perjuicio de la ciudadanía”, expuso Luna.

“Con el propósito de optimizar al máximo el trabajo en comisiones y comités, y con la finalidad de evitar que la ausencia de uno o más legisladores paralice el trabajo de dichos órganos parlamentarios, es necesario aprobar una medida efectiva que mitigue los efectos negativos de tal circunstancia".

Con las modificaciones aprobadas, el artículo18 establece: "Son obligaciones de los diputados formar parte de todas aquellas comisiones especiales que le sean asignadas por la Comisión de Gobierno, de hasta ocho comisiones ordinarias y de hasta tres comités de la asamblea".

Se plantea además que "para integrar el quórum correspondiente en las sesiones de las comisiones, no será tomado en cuenta el número de diputados que las coaliciones y los grupos parlamentarios hayan omitido nombrar ante tales órganos, ni el número de diputados que omitan asistir a tres sesiones de manera consecutiva”.

Morena: "hemos participado en comisiones"

A través de Twitter, la bancada de Morena reacción sobre el tema: "No es nuestro interés ocupar el presupuesto, hemos abonado a favor de dictámenes y participado en comisiones : @SuarezdelReal1", difundió en su cuenta @ALDFmorena.

Y en la cuenta @AsambleaDF se publicó: "A ALDF Morena le corresponde presidir algunas comisionesTriple A, no se respetó equidad ni buenas prácticas parlamentarias: @SuarezdelReal1".