Utiliza Metro 7 mdd para refacciones de 56 trenes

Esta adquisición forma parte de una serie de compras de componentes que requieren los trenes para regresar a la circulación, dijo el Sistema de Transporte Colectivo.
El servicio del Metro en su Línea 6 tuvo una interrupción parcial de 41 minutos, mientras fue retirada una lámina de unos 20 metros de largo por 2.5 metros de ancho, que había caído en una vía en la terminal El Rosario.
Los recursos del Fideicomiso Maestro se utilizaron en el marco del compromiso de recuperación de trenes que tiene el Metro. (Tomada de Facebook-Archivo)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro utilizó más de 7 millones 755 mil 122 dólares del fideicomiso, conformado del alza de la tarifa, para la compra de refacciones para 56 trenes.

Los recursos del Fideicomiso Maestro se utilizaron en el marco del compromiso de recuperación de trenes que tiene el Metro.

Por ello, adquirió kits de refacciones para diferencial, las cuales ya son colocadas en talleres con el propósito de intervenir hasta 56 trenes durante este año.

"Esta adquisición forma parte de una serie de compras de componentes que requieren los trenes para regresar a la circulación. El financiamiento de esta adquisición proviene del Fideicomiso Maestro de Administración y Pago en el que se manejan, a través de Bancomer, los recursos adicionales generados por el ajuste tarifario", informó el Metro.

"El diferencial de un tren es el encargado de transmitir la energía de los motores de tracción, para lograr el desplazamiento del convoy en todo momento, por ello se considera un equipo de alta seguridad, para la operación confiable del material rodante en las Líneas de la Red del Metro. Va instalado en todos los carros motrices tipo M y tipo N".

De acuerdo con las especificaciones, se instalan cuatro diferenciales en cada carro motriz, lo que hace que en un tren de nueve coches, de los cuales seis son motrices, tenga 24 diferenciales y un convoy de seis coches cuenta con 16 diferenciales.

Los diferenciales aseguran la adecuada operación de los trenes y permiten ofrecer mejor calidad de servicio.

"Es necesario considerar para su arreglo y reincorporación, que el tren ingrese a uno de los Talleres de Mantenimiento Mayor, se desacople el carro que tiene el diferencial averiado, se retire el bogie y se sustituyan las piezas dañadas del diferencial", señaló el organismo.

"De ahí la importancia de la adquisición realizada por el STC de refacciones para frenar la afectación que genera al servicio el daño de un diferencial descompuesto".

Los 15 kits adquiridos no se integrarán a un diferencial en particular, se destinarán a sustituir las refacciones que se averiadas en diferentes equipos, por lo que se estima que se podrán intervenir 56 trenes que presenten fallas en este sistema.

Los trenes que se vayan reincorporando al servicio de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6,7, 8, 9 y B.

Los trabajos de instalación de refacciones para diferenciales se llevarán a cabo en los Talleres de Mantenimiento de: Zaragoza, Ticomán, El Rosario, Constitución de 1917 y Ciudad Azteca, todo ello realizado por trabajadores del Organismo.

La compra de los 15 kits para diferenciales se realizó mediante adjudicación directa, conforme a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, la empresa mexicana, Reconstrucción y Manufactura en Transportes S.A de C.V., que ofreció condiciones en cuando a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, como lo establece la normatividad.