Automóviles de la Ciudad de México tendrán nuevas placas

Ese proceso de cambio de nomenclatura de Distrito Federal a Ciudad de México podría iniciar este mismo año, pero será gradual, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Las nuevas matrículas tendrán una combinación de letra y dos números.
Las placas de vehículos tendrán que cambiar su nomenclatura de Distrito Federal a Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

El cambio de nomenclatura del Distrito Federal por Ciudad de México, implicará el reemplacamiento de los automóviles, proceso que podría iniciar este mismo año, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, el mandatario local aseguró que la Secretaría de Movilidad ya analiza este cambio y si podría tener un costo para la ciudadanía. 

"El cambio de placas es algo que se tiene que hacer por disposición de ley y lo que nosotros tenemos que buscar y que tiene la orden el secretario de Movilidad es que se haga muy ágil, en el momento que estén listos ya se irá haciendo el cambio", comentó. 

Explicó que a partir de que se publique en el Diario Oficial la declaratoria constitucional de reforma política, la nuevas disposiciones tendrán "toda la fuerza" y se tendrá que empezar a manejar la nueva nomenclatura. 

Sin embargo, dejó en claro que los documentos en los que todavía se lea DF, seguirán siendo válidos. Por tanto, el cambio de papelería así como las placas de vehículos se hará de manera gradual. 

"Lo que queremos primero es que sea algo muy ágil, que sea algo que la ciudadanía no lo sienta y no lo resienta", insistió. 

El miércoles pasado se aprobó la declaratoria constitucional de la reforma política del DF, con lo que cambiará su nombre por Ciudad de México y obtendrá la misma autonomía que los estados de la República, sin convertirse en uno de ellos.