Reducir la mancha urbana, plan de CdMx e Infonavit

La capital y el insituto pactan construir casas a bajo costo y cercanas a las fuentes de trabajo; buscan cancelar 150 mil hipotecas.
El director del Infonavit, Davyd Penchyna; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El director del Infonavit, Davyd Penchyna; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de Ciudad de México trabajan para reducir las manchas urbanas, construir casas a costos accesibles, cercanas a las fuentes de empleo y para cancelar 150 mil hipotecas.

"Es importante que se esté repoblando la Ciudad de México, que se vio en un esquema de dispersión, lo que llevó a los trabajadores a vivir muy lejos, a veces hasta tres o cuatro horas de distancia de sus centros de trabajo. Estamos ahora buscando viviendas sustentables, formando una ciudad policéntrica", explicó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En la inauguración de la Cumbre Infonavit de financiamiento a la vivienda, el mandatario capitalino reconoció que "el precio de la vivienda en la Ciudad de México está muy por arriba de la media nacional, con un crecimiento de 7.8 por ciento anual contra 4.9 por ciento, que es la media nacional.

"En promedio, en todo el país, una persona debe pagar 3.4 años de sus ingresos totales para adquirir una vivienda, en la Ciudad de México se debe pagar el doble, 7.4 años y es la cifra más alta en el país", explicó gobernante capitalino en la explanada del Museo Rufino Tamayo.

Mancera refirió que en su administración se implementan estrategias de largo alcance para que la población acceda a créditos sin tantas trabas burocráticas.

"En esta administración llevamos más de 60 mil acciones de vivienda que se han traducido en nuevos hogares, en ampliaciones, o mantenimiento. Solo este año, dijo, hemos aumento el presupuesto para vivienda en 400 millones", dijo.

Para lograr una ciudad con vivienda sostenible, Mancera anunció la desarticulación de 11 campamentos ubicados en siete delegaciones, los cuales se formaron a partir del sismo de 1985.

Al respecto, David Penchyna, director general del Infonavit, explicó que no es casualidad que la cumbre sea en la CdMx, porque "pocas ciudades a escala mundial presentan tantos desafíos, retos y soluciones para vivir de mejor manera.

"A partir de la instrucción del Presidente de la República hemos estado dialogando con el Gobierno de Ciudad de México para encontrar soluciones para una ciudad que, desde hace mucho tiempo, se olvidó de cómo acercar a sus habitantes para vivir de mejor manera en ella y no expulsarla a latitudes que los hace enfrentar problemáticas todos los días", subrayó Penchyna.

Luego de referir que el Infonavit ha otorgado más de 93 millones de créditos y que de siete de cada 10 casas cuentan con el financiamiento de la institución, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que, a pesar de los ajustes presupuestales y el difícil entorno económico internacional, se seguirán construyendo viviendas porque son un derecho humano y claves en el combate de la pobreza.

"A sabiendas de que contaríamos con menos recursos, presentamos una propuesta que nos permita garantizar que las mismas acciones que se ejecutaron este año de apoyo se ejecuten en el 2017 aún contando con menos recursos. Son 130 mil acciones y nos vamos a centra en aquellas personas que ganan de 2.6 salarios mínimos para abajo, porque es ahí donde se debe de concentrarse el apoyo gubernamental", precisó.

"Hace cuatro años, el sector de la vivienda estaba en crisis, presentaba un decrecimiento del 6% del valor de su producción y una pérdida de 230 mil empleo, de acuerdo con el Inegi.

"Necesitamos viviendas para los sectores de bajos recursos, dentro los perímetros de las ciudades, acercarlas a las fuentes de empleos y servicios, conectarlas adecuadamente con transporte y viabilidades", acotó Robles.

En la Cumbre Infonavit de Financiamiento a la Vivienda participan 15 conferencistas y panelistas que se han posicionado mundialmente por sus innovadoras propuestas de vivienda y diseño urbano.