Discuten reducir la edad para votar a 16 años en la CdMx

El Instituto Electoral capitalino atenderá de inmediato esta posibilidad, porque el proceso electoral 2017-2018 incluiría a estos jóvenes, dijo el consejero presidente, Mario Velázquez.

Ciudad de México

El consejero presidente electoral del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que la implicación de una disminución de la edad para votar es un tema que el órgano electoral capitalino atenderá de manera inmediata, puesto que la organización del próximo proceso electoral 2017-2018 tendría que incluir también a los jóvenes de 16 y 17 años de edad.

“Escucharemos las virtudes de esta decisión, así como los obstáculos y desventajas que pudieran surgir por la reducción de la edad para votar; asimismo, las instituciones involucradas en este encuentro analizaremos los mejores mecanismos para hacer efectivo este derecho y que sea consagrado en la Constitución de la Ciudad de México”, destacó.

Comentó que con el objetivo de generar un proceso de análisis, reflexión y debate en torno a la pertinencia, viabilidad, así como escuchar las experiencias internacionales y las implicaciones de la reducción de la edad para votar, que permita la participación de los jóvenes de 16 y 17 años en la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal, llevó a cabo este foro de análisis.

Acompañado por el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, el consejero presidente del IEDF dijo que este encuentro es una iniciativa trascendental que rompe paradigmas.

“Estamos seguros surgirán propuestas que integrarán la primera Constitución de la Ciudad de México, aportando elementos para que la capital de la República siga siendo de vanguardia, de derechos y, sobre todo, un lugar en el que las y los jóvenes tengan una participación directa en las decisiones trascendentes”.

Hay que preguntarles si quieren votar

La directora ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos, consideró que es necesario comenzar a pensar en mecanismos de participación y consulta dirigidos hacia los jóvenes y analizar si este es el tema que les interesa, si lo que quieren es votar o si sus preocupaciones están enfocadas a su futuro, sus estudios, sus carreras.

“Escuchemos atentamente a las y los jóvenes, hay más de 38.3 millones en el país, debemos dejar de pensar que son el futuro, ellos son el presente, no podemos seguir postergando su inclusión en las políticas públicas”.

En su oportunidad, la directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), María Fernanda Olvera Cabrera, consideró que esta ciudad es la capital joven del país, desde donde han surgido distintas políticas y leyes que han sido replicadas en el resto de la República.

Indicó que este espacio es el primer foro oficial que servirá de detonante de otras acciones para garantizar espacios en que los jóvenes de 16 y 17 años inicien con su participación, emitan sus criterios, representen a este importante sector y tengan la posibilidad de emitir su opinión y voto.

“Hoy es el momento preciso en que las personas jóvenes deben participar más, porque hay datos que señalan que 73 por ciento está alejado de la política, se trata de tomar decisiones hacia una sociedad y un país mejor”, consideró.

Al exponer que estamos ante una oportunidad de inclusión histórica, el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, hizo un llamado para que las ideas y propuestas que se presenten en estas mesas sean tomadas en cuenta por los legisladores constituyentes, porque la juventud es el motor de la sociedad; ellos son quienes tomarán las decisiones del rumbo de esta capital.

“Debemos aplicar políticas públicas adecuadas para incluir a este sector en la toma de decisiones, generando las condiciones necesarias para reconocer sus derechos, que la reducción de la edad sirva para buscar los canales de participación conduciendo sus voces y entendiendo sus necesidades.”

Esperamos las conclusiones para incluirlas en el primer proyecto de Constitución de la Ciudad de México, agregó.

Riesgo electorero, advierte el PAN

Más que reducir la edad para votar en la Ciudad de México, se debe discutir cómo garantizar los derechos de la juventud y establecer políticas para que formen parte de la toma de decisiones, planteó el presidente del Partido Acción Nacional capitalino, Mauricio Tabe.

En el foro, consideró que esta propuesta es inviable porque la Constitución Política ya establece que a los 18 años se adquiere la ciudadanía, y ese tema debería analizarse a nivel federal, no solo en la capital del país.

Advirtió que esta propuesta puede ser utilizada para obtener beneficios electorales, por ejemplo, a través de programas como "Prepa sí", que cuenta con 200 mil beneficiarios y que podrían ser influidos para votar por un partido.

El panista aseguró que el problema no es la edad, sino la constitucionalidad de la propuesta, ya que los jóvenes están listos para hacer muchas cosas a cualquier edad, incluso recordó que él ingresó a Acción Nacional a los 14 años y decidió desde entonces su vocación política.

“No discriminaría ni menospreciaría a un joven de 15 años; yo entré al PAN a los 14 años y ahí decidí mi vocación política. No sé si con estudios sociales y de neurociencias y otros ángulos podríamos determinar quiénes están en condiciones para votar”, dijo.

El dirigente panista recordó que en el país, las modificaciones de la edad o el género para votar derivaron de circunstancias históricas y movimientos sociales como ocurrió en 1969, cuando se estableció la edad de 18 años para emitir el voto.

Jóvenes podrían ser votados

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, informó que con la ampliación de derechos políticos para los jóvenes en la nueva Constitución de la capital, además de votar desde los 16 años, podrían ser votados en cargos de elección a nivel local.

Al concluir el Foro “Implicaciones Electorales de la Reducción de Edad para Votar en la Ciudad de México”, el funcionario dejó en claro que estas disposiciones únicamente serían aplicables en la ciudad y se revisa no caer en alguna acción de inconstitucionalidad con la normatividad federal.

“El reconocimiento de derechos es en ese sentido, la Constitución habla de que la calidad de derechos políticos es para que puedan votar y ser votados, en qué nivel, es lo que estaremos discutiendo… por ejemplo, si pudieran ser concejales, en los procesos de ser autoridades de usos y costumbres en los pueblos o si pudieran incluso alcanzar el tema de diputados locales”, dijo.

Explicó que se busca que desde las edades señaladas la juventud capitalina también participe en consultas como la del referéndum y el plebiscito.

(Con información de Pedro Domínguez).

MSP