Tienen informe delegacional de obras en Ameyalco ALDF y CDHDF

El jefe delegacional, Leonel Luna, dijo que no habrá más pipas particulares en ese pueblo, mientras se termine la segunda etapa de la obra; repartirán el agua vehículos institucionales.
Vecinos decidirán si continúan obras para el suministro de agua en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, una vez que disipen sus dudas sobre la proveniencia del líquido.
Informe de la delegación Álvaro Obregón sobre obras para el suministro de agua en San Bartolo Ameyalco fue entregado a la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos, ambas del Distrito Federal. (Facebook Germán Soto de León)

Ciudad de México

Para transparentar las obras hidráulicas que se realizan en San Bartolo Ameyalco, la delegación Álvaro Obregón entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Comisión de Derechos Humanos del DF un informe pormenorizado de los trabajos y de las acciones que se llevarán a cabo.

Leonel Luna, jefe delegacional, dijo que en los informes que se presentaron se incluyeron los hechos registrados el 21 de mayo, cuando un grupo de personas se opuso a las obras hidráulicas y se enfrentó con policías, así como copia del primer proyecto hidráulico para la zona, que data desde hace 25 años.

"El primero proyecto que se presentó  para llevar agua potable a la zona de San Bartolo Ameyalco se presentó hace 25 años, entonces no es un tema nuevo, es un tema donde los habitantes de esa zona llevan muchos años pidiendo, solicitando y exigiendo este servicio", indicó Luna.

"Hemos entregado el proyecto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hemos coincidido con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de que es muy importante está certeza de que es un proyecto en beneficio de la población y no se llevará el agua a otro lado, por esa razón estamos invitando a la UNAM, el IPN, la UAM y al Colegio de Ingenieros para que participen activamente en la revisión del proyecto".

El funcionario dejo que la invitación a los especialistas de esas universidades y del Colegio de Ingenieros también incluye su participación en la supervisión de las obras.

Los técnicos de la UNAM, del Politécnico y de la UAM también corroborarán que el agua del manantial no se mezcla.

"Desde que se presentó el primer proyecto, se consideró, dada la importancia histórica cultural que tiene el manantial, que no se iba a mezclar con las aguas del Cutzamala. También fue otro elemento que se utilizó desafortunadamente para confundir a algunos habitantes", señaló.

"Con la presentación de los proyectos, la entrega de los proyectos a la Asamblea Legislativa que ya se había hecho, con la entrega de los proyectos a la Comisión de los Derechos Humanos, al Info-DF, las distintas dependencias y también con la participación de los técnicos de la UNAM, del Politécnico y de la UAM, estaremos justamente precisando en qué consiste el proyecto".

El propósito es llevar agua a más de 20 mil habitantes que carecen del mismo.

Mientras se concluyen las obras, la demarcación y la Secretaría de Gobierno acordaron establecer un programa de abastecimiento a través de pipas del DIF, de la delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Con ello, se pretende garantizar el abasto a través de este mecanismo a esta zona que actualmente no cuenta con el recurso, y sin que los vecinos gasten hasta mil 800 pesos en cada pipa que adquirían a los Zumaya o Perea, como lo informó Milenio.

Otro de los objetivos es evitar que los piperos cometan abusos, "para que entendamos con mucha claridad justamente cuál pudiera ser su tarea y no de pronto tengamos casos donde se manipula o se mal informa como fue el caso de San Bartolo Ameyalco".

Luna también refirió que no habrá más pipas particulares en la demarcación mientras se termine la segunda etapa de la obra, que incluye la conexión de las tomas domiciliarias.

Las conexiones domiciliarias se iniciarán la próxima semana.