Recuperan macroplaza en Iztapalapa con 75 mdp

El Jardín Cuitláhuac y la Macroplaza podrán visitarse desde este sábado gracias a un proyecto de recuperación encabezado por el arquitecto Enrique Norten.
Así se ve el Jardín Cuitláhuac
Así se ve el Jardín Cuitláhuac (Cortesía GDF)

Ciudad de México

Desde este sábado, el Jardín Cuitláhuac y la Macroplaza de la delegación Iztapalapa se convertirá en la segunda plaza en importancia del Distrito Federal, después de la Alameda Central, con la remodelación que se hizo y que tuvo un costo de 75 millones de pesos.

Jesús Valencia, jefe delegacional en Iztapalapa, dijo que el espacio fue recuperado al 100 por ciento, para hacerlo más habitable y accesible para los ciudadanos y visitantes que llegan cada Semana Santa.

Cómo parte de la remodelación, en lugar se colocaron 94 bancas, 425 bolardos, 295 lámparas bajo las bancas, además de 7 mil 61 metros cuadrados de pasto.

Además, como parte del diseño del arquitecto Enrique Norten, se colocaron 9 mil 525 metros cuadrados de granito, se colocaron siete nuevos transformadores, se trasplantaron 35 árboles y se amplió a 3 mil 540 metros cuadrados de vialidad peatonal.

A finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de la ciudad comenzó a crear paseos y jardines no sólo como lugares de recreo y distracción.

En el Porfiriato, estos sitios comenzaron a ser una expresión de las mejoras materiales y servicios públicos, así como del progreso y fortalecimiento del país.

De acuerdo a las excavaciones efectuadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en lo que ahora se conoce como "Jardín Cuitláhuac", en el centro de la delegación Iztapalapa, fueron encontrados vestigios arqueológicos, en los que se observa que en la parte norte, al frente de la iglesia San Lucas Evangelista, se localizaban las casas de Cuitláhuac, gran señor de Iztapalapa.

Por esos hechos hay una placa de bronce en la que se señala el lugar donde se descubrieron vestigios arqueológicos de lo que en la época prehispánica era el Templo Mayor del señorío de Iztapalapa.

Realizan recorrido

Antes de que sea inaugurada la plaza, la diputada local del PRD, Dione Anguiano, realizó un recorrido de supervisión de las obras de remodelación y Jardín Cuitláhuac en Iztapalapa.

Acompañada por el jefe delegacional, Jesús Valencia y la diputada federal Karen Quiroga, la perredista explicó que el objetivo es conocer el grado de avance de la obra, así como los beneficios que esta tendrá para los vecinos de la demarcación más poblada del Distrito Federal.

"Vemos con gusto que esta obra se enmarca en el contexto de los trabajos de recuperación del espacio público que impulsa el gobierno del Distrito Federal, además de dar obras de calidad a la ciudadanía y que además contribuyen a disminuir el problema de la inseguridad", dijo la asambleísta.

Con las adecuaciones que se hicieron a la explanada y al jardín, ahora ésta será una de las plazas pública más grande a cargo de una delegación.