Justifica Metro recuperación de espacios en Hidalgo

El Sistema de Transporte Colectivo dijo que no existía impedimento jurídico para realizar la visita administrativa, en la que se detectaron irregularidades.
Una vez que hayan sido desocupados los locales comerciales, los pasillos en la estación Hidalgo del Metro serán ampliados para permitir una mejor circulación de los usuarios.
Una vez que hayan sido desocupados los locales comerciales, los pasillos en la estación Hidalgo del Metro serán ampliados para permitir una mejor circulación de los usuarios. (Especial)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro justificó la recuperación administrativa de 80 locales y espacios comerciales de la estación Hidalgo en las Líneas 2 y 3.

Informó que se hizo con pleno respeto al marco legal, pues no existía impedimento jurídico para realizar la visita administrativa, en la que se detectaron irregularidades.

Además, 12 comerciantes solicitaron amparo previamente, pero las autoridades procedieron a la recuperación.

El amparo fue promovido por los locatarios ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa bajo el expediente 659/2015, interpuesto el día 11 de marzo de 2015 para evitar ser desalojados y/o desocupados por el Gobierno del Distrito Federal, y por su administrador ACCCO, titular del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), otorgado en noviembre de 2012.

El juez concedió en principio una suspensión provisional con fecha 19 de marzo de 2015, pero después de la audiencia de ley, se negó la suspensión definitiva a los comerciantes y liberó a las diversas autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), toda vez que declara no ciertas las demandas de los comerciantes.

El juzgador concedió la suspensión definitiva a los comerciantes, sólo respecto de ACCCO, por presumir ciertos los actos reclamados, toda vez que la empresa omitió rendir el informe previo, solicitado por el juez.

Además el artículo 129 de la Ley de Amparo, señala: "Se considera, entre otros casos, que se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones del orden público, cuando de concederse la suspensión (...) fracción XIII: Se impida u obstaculice al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la salida de los puestos, se permitirá tener mayor espacio disponible para los usuarios, una temperatura más fresca y en general mejorar la imagen de las instalaciones.

"Con las facilidades que ha brindado el STC y el desahogo del procedimiento administrativo correspondiente, bajo la Ley del Régimen Patrimonial y el Servicio Público, así como la Ley del Procedimiento Administrativo, el resto de los comerciantes se ha presentado para atenderlos en apego a derecho", expuso.

"Por lo que han empezado el retiro de sus mercancías, mobiliario y equipos, además han entendido la medida en beneficio de los usuarios del transporte, en una estación de correspondencia donde circulan más de 22 millones de personas al año".

Esta acción legal de atender el amparo exclusivamente guarda relación con los 12 comerciantes, que tenían locales.

Los trabajos de de limpieza de los espacios, los realiza el STC de manera nocturna para no afectar el servicio, consistentes en el retiro de estructuras, entre otros.

"El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aun cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida puede causarse mayor afectación al interés social", señaló el organismo.