Recupera GDF instalaciones tomadas en Iztapalapa

La Coordinación Territorial de Santa Catarina fue recuperada de manera pacífica, luego de que un grupo de vecinos de la zona la mantenía tomada. El operativo se efectuó con más de 100 elementos.

Ciudad de México

A 10 meses de haber sido tomada la Coordinación Territorial de Santa Catarina, primero por un trabajador despedido y después por vecinos apoyados por un diputado local, el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Iztapalapa recuperaron esas instalaciones esta madrugada.

Las instalaciones ubicadas en Santiago 9, colonia Segunda Sección de Ampliación Acahualtepec fueron recuperadas por cerca de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y trabajadores de la delegación que encabeza Jesús Valencia.

El operativo se efectuó cerca de la medianoche y no hubo resistencia de ninguna de las personas que ocupaban las instalaciones desde el 29 de abril del año pasado, luego de que el ex director de la Coordinación Territorial de Santa Catarina, Luis Felipe Alvarado, se atrincheró por un tiempo.

“Instrumentamos un operativo por parte de la delegación Iztapalapa con cerca de 100 elementos, incluidos policías, personal de resguardo y del área jurídica, y se dio la recuperación del inmueble que estaba en posesión de un grupo político.

“Fue una recuperación completamente pacífica y se les notificó de la resolución administrativa de la recuperación", indicó Valencia.

"Fue un saldo blanco, había comunicación con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ya ahora esperamos que el notario público dé fe de lo que ahí se encuentra y los daños, y vamos a hacer un plan de trabajo, con un programa especial para que la población tenga de vuelta todos los servicios".

Según datos del gobierno capitalino no hubo resistencias de parte de un pequeño grupo de vecinos (cinco) que se encontraba vigilando las instalaciones; incluso después de que vieron a los trabajadores de la demarcación, decidieron marcharse.

Tampoco hubo personas detenidas, a pesar de que las instalaciones, así como algunos vehículos y artículos de oficina, estaban destruidos y saqueados.

Hace 15 días, el jefe delegacional presentó una denuncia penal contra el diputado local del PRD Arturo Santana, quien ha reconocido su apoyo al grupo de personas que tenían tomadas esas instalaciones.

En la Coordinación Territorial de Santa Catarina se prestaban servicios de bacheo, poda de árboles, limpieza urbana, en beneficio de 400 mil personas.

Valencia añadió que, en breve, la sede alterna que se acondicionó para prestar servicio a los ciudadanos se trasladará a las instalaciones recuperadas.

Se llevan a cabo acciones de inspección y verificación para posteriormente efectuar limpieza e iniciar labores formalmente.