Recupera Metro undécimo tren, el José Emilio Pacheco

El Sistema de Transporte Colectivo puso de nuevo en operación ese convoy en la Línea 3 Indios Verdes-Universidad, en homenaje al poeta, ensayista, traductor y narrador mexicano.

Ciudad de México

Desde este lunes, en el trayecto de Universidad a Indios Verdes se puede ver circular un tren, que como un homenaje al poeta, ensayista y narrador mexicano José Emilio Pacheco, lleva su nombre, en el 75 aniversario de su nacimiento.

El convoy forma parte de la flota de trenes recuperados, después de estar sin operar por falta de refacciones.

Dicho tren, que circula por los 21.3 kilómetros de la Línea 3 del Metro de Indios Verdes – Universidad, tiene el nombre del también traductor y novelista mexicano fallecido el pasado 26 de enero, en letras negras, en cada una de las cabinas.

El convoy recuperado es un NM-79, con números motrices M0279/M0280 y forma parte del paquete de 11 trenes que el STC ha rehabilitado con una inversión de más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con datos del Metro, para dicha unidad se destinaron 15.6 millones de pesos, y beneficiará a 750 mil pasajeros que en promedio utilizan la Línea 3.

Para entrar en operación, el convoy recibió tres bancos de baterías nuevos que se encuentran en los carros de remolque.

La función de estos bancos es encender los trenes y poner en funcionamiento todos los equipos y sistemas del convoy.

También se le colocaron 36 resortes éligos nuevos, los cuales tienen como principal función amortiguar los esfuerzos generados por el peso de la carrocería y los pasajeros.

Fue además sometido a una revisión general de todos los equipos y sistemas que lo integran, todo realizado por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

La Línea 3, donde corre el convoy, cuenta con 21 estaciones, incluidas las terminales Indios Verdes y Universidad. Además, hay 7 estaciones de transbordo y 12 de paso.

Tiene conexión con las líneas: 6, en Deportivo 18 de Marzo; 5, en la Raza; B, en Guerrero; 2, en Hidalgo; 1, en Balderas; 9, en Centro Médico, y 12, en Zapata.

“La ruta de Indios Verdes a Universidad tiene una gran importancia económica y social en la movilidad de la Ciudad de México ya que enlaza el norte con el sur y en el trayecto se incorporan miles de usuarios provenientes de zonas densamente pobladas del oriente del Valle de México y también del poniente, principalmente jóvenes que se dirigen a la Ciudad Universitaria, principal centro académico del país”, indicó el Metro.

“El recorrido de los trenes de la Línea 3 también incluye el paso por zonas de alta actividad comercial y de servicios como la zona aledaña a las estaciones Hidalgo, Juárez y Balderas, en la delegación Cuauhtémoc, y varias estaciones aledañas a la colonia Del Valle en la delegación Benito Juárez. Además de acercar a miles de pasajeros a la Basílica de Guadalupe, principal destino religioso de México y América Latina”.