IEDF, sin facultades para recuento total en la GAM

El organismo dijo que solo puede hacer recuentos parciales de votos durante el cómputo distrital y aclaró que los partidos pudieron pedir la apertura de paquetes durante este proceso.
Luego del cómputo de 56 paquetes electorales faltantes en la delegación Gustavo A. Madero, los resultados arrojaron una ventaja para el candidato del PRD, Víctor Hugo Lobo.
El IEDF dijo que solo compete al TEDF decidir sobre el recuento total de votos. | Archivo (Elia Castillo)

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal determinó que no tiene facultades legales para realizar un recuento total de la votación en la Gustavo A. Madero, como lo solicitó Morena y los candidatos a delegados para esa demarcación de los partidos Humanista, Movimiento Ciudadano y el independiente Norberto Nazario.

A través de un comunicado, el IEDF precisó que todos los partidos representados ante los Consejos Distritales tuvieron la oportunidad, durante el cómputo distrital, de pedir la apertura de los paquetes electorales en los que consideraban que había alguna irregularidad.

El organismo electoral local aclaró que solo tiene facultades para realizar recuentos parciales durante las sesiones de cómputo distrital, por lo que la solicitud de los partidos anteriormente mencionados no es jurídicamente viable.

Agregó que le corresponde al Tribunal Electoral del Distrito Federal decidir sobre la procedencia de dicha solicitud y en caso de que éste lo determine, el IEDF estará listo para colaborar en la realización del recuento total de votos.

"Este órgano electoral capitalino asume su deber de salvaguardar la integridad de la decisión de las y los ciudadanos del Distrito Federal con independencia de quien resulte ganador, sea del partido que sea, reiterando (...) que en éste y cualquier otro asunto relacionado al ejercicio de la función electoral, las decisiones adoptadas se han orientado conforme los principios rectores de la materia electoral y en estricto apego al derecho y a la ética pública", puntualizó el IEDF en el comunicado.