Se perfila recuento voto por voto en GAM: IEDF

Cumple con las características para que proceda la impugnación. La diferencia entre primero y segundo lugares es de 1%; el tribunal electoral dará el fallo
Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal. (Javier García)

Ciudad de México

Hasta el momento la única delegación que cumple con las características para que proceda el recurso de impugnación y que haya recuento voto por voto es Gustavo A. Madero, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez.

En entrevista, la máxima autoridad del órgano señaló que el primer corte de las impugnaciones recibidas, luego de que el pasado lunes fue el último día para interponerlas, se tienen contabilizadas 128, de éstas 93 son de diputaciones locales y 35 de jefaturas delegacionales, repartidas en las 16 demarcaciones.

Las delegaciones con más recursos presentados contra la elección de titular de demarcación, son: Miguel Hidalgo, siete; Iztapalapa, ocho, y Cuauhtémoc, cuatro, mientras que en distritos GAM tiene 17 impugnaciones, Iztapalapa, 16, y Coyoacán, nueve.

El consejero señaló que de acuerdo con las características que marca la ley, la delegación Gustavo A. Madero es la única que cumple con los requisitos para que sea aprobado un voto por voto de todas las casillas en la demarcación, debido a que fue la única en la que la diferencia entre primero y segundo lugares a la jefatura delegacional es de 1 por ciento, Víctor Hugo Lobo del PRD y Ramón Jiménez del Movimiento de Regeneración (Morena), respectivamente.

La elección tiene un recurso de impugnación que ya fue presentado por Morena.

"La cifra que arrojó los resultados finales es muy cercana, menor a 1 por ciento, y ante un escenario de esa naturaleza sí se tiene la posibilidad de que se haga la apertura total de los paquetes electorales; desde luego ahí el Tribunal Electoral del DF (TEDF) tomará la determinación".

Aseguró que en caso de que así lo determine el tribunal, el IEDF está listo.

"Lo llevaremos a cabo para que con base en esto se despejen todas las dudas sobre los resultados en esa elección (GAM)", enfatizó el consejero presidente.

De acuerdo con el cómputo final que dio a conocer el IEDF, la semana pasada el candidato del PRD obtuvo 108 mil 336 votos y el abanderado de Morena 106 mil 400 sufragios; una diferencia de mil 836 sufragios que, según el consejero presidente, corresponde a 1 por ciento.

Velázquez señaló que hoy serán entregados en el TEDF la totalidad de los recursos de impugnación que corresponden a las diputaciones de mayoría relativa; en tanto, para las jefaturas delegacionales será el domingo 20.

Detalló que luego de que venció el plazo para interponer recursos de impugnación, el IEDF tiene 72 horas para presentarla en los estrados de cada junta distrital, para efecto de que las personas que tengan un interés contrario al promovente presenten su escrito de tercer interesado.

En esas 72 horas los implicados tienen la oportunidad de hacer valer argumentos y elementos de prueba para que el tribunal los conozca, explicó el magistrado presidente.

Con lo anterior, se integrará a la demanda de impugnación que haya presentado el partido o el candidato, el escrito de los terceros interesados que hagan valer su derecho en el plazo de las 72 horas, así como el informe circunstanciado que genere el IEDF con los elementos documentales que presentaron en la demanda (impugnación), a favor y en contra.

Velázquez señaló que de acuerdo con los tiempos legales, los tribunales electorales del DF así como el del Poder Judicial de la Federación tendrán que resolver los recursos; en el caso de los diputados de mayoría relativa y representación proporcional, un día antes de su toma de protesta, es decir, el 16 de septiembre, y en el caso de los delegados, el 30 de septiembre.

La semana pasada el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández dijo que aunque no existe un plazo para que se resuelvan los recursos, se contempla que sea 30 días antes de la protesta al cargo, es decir el 17 de agosto y el 1 de septiembre respectivamente, tomando en cuenta que los asambleístas instalan la legislatura el 17 de septiembre y los delegados inician gestión el 1 de octubre.

Morena protestará 24 horas en el Zócalo

Morena buscará tomar el Zócalo capitalino el próximo lunes con una manifestación de 24 horas en protesta por los resultados electorales en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco.

Clara Brugada, ex candidata de Morena en Iztapalapa, aclaró que aunque ocuparán y acamparán en este punto no se trata de un plantón, sino que marcharán sobre el circuito del Zócalo, donde exigirán la renuncia del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

"Vamos a decirle el próximo lunes a Mancera y a Serrano de qué se trata, porque le declararon la guerra a Iztapalapa impidiendo la voluntad popular y vamos a responder, no nos vamos a quedar callados, vamos a alistarnos para dar la lucha por la democracia", enfatizó.

Durante la Expo Fraude que realizaron afuera del Instituto Electoral del DF, Brugada aclaró que aunque simpatizantes y militantes de Morena en Iztapalapa e Iztacalco iniciarán esta manifestación, se irán adhiriendo contingentes de otras demarcaciones para "inundar el Zócalo".

Consideró que los comicios del pasado 7 de junio eran su prueba de fuego y el momento que tenían para demostrar que podían ser neutrales.