Reconocen a Mancera por cierre de Línea 12

Otra falla en el Metro dejó dos horas sin servicio 4 estaciones; “el trabajo de mantenimiento debe ir rindiendo los frutos”, dice el jefe de Gobierno.
Los asambleístas integrantes de la comisión especial realizaron un recorrido a bordo de un vagón y a pie.
Los asambleístas integrantes de la comisión especial realizaron un recorrido a bordo de un vagón y a pie. (Cuartoscuro)

México

La comisión especial que investiga las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, integrada por diputados de todos los partidos, hizo un amplio reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por su determinación de suspender el servicio de Tláhuac a Atlalilco, hasta en tanto no se garantice la seguridad de los usuarios.

Además, la comisión exhortó tanto a las autoridades del gobierno capitalino como al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, para que a través del diálogo y el acuerdo “encuentren la mejor opción para corregir las fallas que provocaron la suspensión del servicio, de tal manera que no se siga afectando a miles de personas que utilizan este servicio y reabrirla lo más pronto posible, siempre privilegiando la seguridad”.

Los legisladores realizaron ayer un recorrido tanto a bordo de uno de los vagones del tren que corre sobre este ramal como a pie.

Ahí, los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o hayan destinado a la Línea 12 del Metro, que preside el diputado priista Marco Antonio Calzada Arroyo, conocieron de parte de los representantes del gobierno capitalino cómo fue aplicado el dinero en esta obra, y los trabajos que ya se llevan a cabo para permitir solucionar las fallas detectadas, con el fin  de programar su reapertura.

Tras atender los planteamientos de las autoridades del Distrito Federal, los legisladores manifestaron su determinación de dar puntual seguimiento a la forma como se aplicaron estos recursos federales, ya que representan 60 por ciento de los fondos que permitieron la construcción de la Línea 12.

El recorrido de la comisión y de los representantes del GDF comprendió las estaciones Tláhuac, Tlaltengo, Zapotitlán y Nopalera, y durante el trayecto los diputados formularon preguntas que fueron respondidas por los técnicos especializados que atienden la reparación.

El pasado fin de semana, el STC abrió un portal para que los capitalinos consulten los avances y el expediente de la Línea 12.

DESALOJO

En menos de cuatro días una nueva falla en el Metro dejó sin servicio por casi dos horas a cientos de usuarios, quienes en esta ocasión fueron desalojados de una estación de la Línea 7; sin embargo, para el GDF “con lo que se está haciendo, podemos estar seguros de que vamos en el camino correcto”.

Ayer, aproximadamente a las 9:30 horas, uno de los neumáticos del convoy que circulaba por la estación Aquiles Serdán se ponchó, provocando un cortocircuito que originó la suspensión de operaciones de los trenes en cuatro estaciones de la línea que corre de Barranca del Muerto a El Rosario.

El STC informó que a las 11:06 horas se reanudó el servicio en las estaciones Refinería, Camarones, Aquiles Serdán y El Rosario, periodo en que solo operaron los trenes de Tacuba a Barranca del Muerto.

Ante este nuevo problema en la misma Línea 7, donde el pasado 9 de julio el servicio se suspendió alrededor de 30 minutos en la estación El Rosario, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se labora para que cada vez haya menos fallas y “el trabajo de mantenimiento tiene que ir rindiendo los frutos”.

Mancera dijo que asociaciones internacionales evaluarán el trabajo del Metro, aunque fue optimista respecto a los resultados. “Ahora el camino es mantenimiento, mayor seguridad e intervención lo más rápido posible”.

Destacó que se trabaja de “manera muy intensa” en un programa para desincentivar y evitar el grafiteo de los trenes.

PRÓRROGA

El Proyecto Metro del Distrito Federal y el consorcio constructor de la Línea 12 acordaron prorrogar para el próximo 15 de septiembre la suspensión de la liquidación del contrato.

El GDF recordó que la suspensión de liquidación del contrato se acordó 57 días atrás.

Por ello el consorcio solicitó la prórroga al plazo de suspender la liquidación del contrato de construcción y puesta en funcionamiento de la llamada Línea Dorada, con el fin de contar con los estudios técnicos de TSO y Systra sobre las causas de las fallas presentadas en el  tramo elevado.

En un comunicado, el proyecto dijo que aceptó la solicitud y enseguida ambas partes definieron instalar dos mesas de trabajo a partir de la semana próxima.