Piden no usar 'bicis' por la tarde

Müller encabeza la Gran Rodada en la CdMx; resalta inversión en obras para movilidad.

México

Al encabezar la Gran Rodada del Día Mundial de la Bicicleta, la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller, recomendó a los ciclistas reducir los recorridos por las tardes, debido a los altos niveles de contaminación que persisten en el Valle de México.

"En las mañanas y noches estamos en verde, con niveles buenos de ozono; a partir de la una de la tarde es cuando empiezan a aumentar, por eso las recomendaciones para proteger la salud son (no pedalear) de las 13 a las 19 horas", apuntó.

La funcionaria resaltó que en la presente administración se ha incrementado la inversión para infraestructura ciclista, lo que permite a la Ciudad de México ir avanzando en la política pública de movilidad cero emisiones.

Añadió que está por concluir el segundo biciestacionamiento masivo en La Raza y la ciclovía de Revolución y Patriotismo.

"Con el crecimiento de Ecobici, donde en promedio tenemos más de 30 mil viajes diarios, y con la infraestructura que se ha hecho también han aumentado los números de viajes con bicicleta privada. Estos esfuerzos que se hacen el día de hoy, como la rodada con la sociedad civil, con grupos ciclistas, nos lleva a ir avanzado en la política pública de movilidad cero emisiones", dijo Müller.

Recorrido matutino

Ayer, más de 10 mil ciclistas se reunieron en el Parque de los Venados, convocados por la Secretaría de Medio Ambiente local, a través de 20 grupos y organizaciones, para recorrer 12 kilómetros hasta el Tótem Canadiense en la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde hubo actividades como picnic, exhibición de bicis antiguas, música en vivo y mercado de trueque bicicletero.

Los asistentes destacaron que basta con mantenerse en forma e hidratado para estar en la rodada, incluso si los contaminantes atmosféricos son altos, pero insistieron en que aún hace falta una cultura de respeto al ciclista.

"Necesitamos darle cursos de ciclismo urbano a la gente que maneja los autos a motor para hacerlos conscientes, con eso todo el paradigma cambiaría, consideró Merak Liceaga, director de Pedalier's, cuya asociación ha capacitado a 450 operadores de la Red de Transporte de Pasajeros.

Salir a rodar en lugar de quedarse en casa a ver la televisión, "convivir con la ciudad, es lo que tenemos que enseñar a las nuevas generaciones", opinió Alejandro Feria, mientras montaba su bici equipada con dos portabebés: en la silla delantera la pequeña Isa, de dos años, y Sofy, de cuatro, en la trasera, estaban listas para participar en la Gran Rodada del Día Mundial de la Bicicleta.

Claves
AN pide explicación

  • El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, dijo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe explicar cómo reunió su patrimonio inmobiliario de más de 43 millones de pesos.
  • Lo felicitó por haber presentado su declaración en la plataforma digital 3de3, pero insistió: "Nos queda la inquietud de cómo se construyó ese patrimonio". Sería ideal que desglosará su evolución desde que fue procurador general de Justicia a la fecha.
  • Tabe insistió en que el jefe de Gobierno capitalino debe dar una explicación, porque "sí sorprende el monto que tiene".