Delgado: recomendación por uso de suelo en DF es histórica

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado destacó que ahora se debe tener activa participación de todas y todos para hacer cumplir las normas de uso de suelo.
Problemas en L12 son técnicos, no políticos: Mario Delgado
El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, destacó que autoridades y ciudadanos tienen que trabajar para garantizar el respeto a derechos humanos relacionados con el desarrollo urbano. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, consideró histórica la emisión de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, en la que se emiten diversas recomendaciones al Gobierno del Distrito Federal sobre uso de suelo, en específico a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para que se tomen las medidas correspondientes y poder contar con normas de desarrollo urbano que permitan la justa convivencia de los diversos intereses en la Ciudad de México.

Se trata, dijo el senador, de una recomendación que marca una nueva ruta para la ciudad, en la que tanto autoridades como ciudadanos tienen que trabajar para que en materia de desarrollo urbano convivan diversos derechos humanos como lo son: a una vida digna, a la vivienda adecuada, al medio ambiente sano, al trabajo, al desarrollo económico, a la competencia equitativa, entre otros derechos individuales y sociales.

"El siguiente paso será revisar el plan general de desarrollo urbano, los planes delegaciones y los planes parciales, a fin de evitar la discrecionalidad, la corrupción y la ausencia de rendición de cuentas, y en su lugar se privilegie la legalidad, la seguridad jurídica y la transparencia, siempre con activa participación de todas y todos para hacer cumplir las normas de uso de suelo", dijo.

En la recomendación 4/2015, la CDHDF establece que cuando hay afectaciones a las normas de desarrollo urbano, las consecuencias son significativas porque éstas trascienden al tejido social, a la manera en que convivimos, a la calidad de vida y también contribuyen a aumentar o reducir la desigualdad.

Además, cada decisión de las autoridades tiene impactos directos y reales no sólo en la esfera del desarrollo urbano, sino en la provisión de servicios básicos, como agua potable, drenaje, movilidad, energía eléctrica, recolección de residuos, entre otros.

Derivado de diversas quejas interpuestas en años recientes contenidas en más de una decena de expedientes, la CDHDF consideró que se han estado violando los derechos a la seguridad jurídica, a la vivienda adecuada y al medio ambiente, a partir de diversas irregularidades cometidas por servidores públicos.

En la recomendación, esa comisión responsabiliza a la Seduvi de las omisiones en el procedimiento de emisión de certificados únicos de Zonificación de Uso de Suelo y de derechos adquiridos, así como aplicación incorrecta de normas técnicas, lo que permitió la autorización de obras que incumplen con la zonificación respectiva, lo que afectó a las y los vecinos de las obras y personas habitantes de la ciudad.

Con estas recomendaciones, la CDHDF orienta un punto importante en la agenda de los derechos humanos de la ciudad.

Los habitantes ahora tienen que ejercitar sus derechos dentro de la estrategia del "derecho a la ciudad" mediante el cual puedan participar activamente para que las normas de ordenación urbana sean un punto de mediación y de justo equilibrio entre los diversos intereses de todos los habitantes de la Ciudad de México, de aquellos que buscan su desarrollo y su redensifique el espacio urbano al mismo tiempo que se hace realidad el derecho de todos los habitantes a la vivienda, afirmó Delgado Carrillo.

"El siguiente paso será revisar el plan general de desarrollo urbano, los planes delegaciones y los planes parciales, a fin de evitar la discrecionalidad, la corrupción y la ausencia de rendición de cuentas, y en su lugar se privilegie la legalidad, la seguridad jurídica y la transparencia, siempre con activa participación de todas y todos para hacer cumplir las normas de uso de suelo", dijo el legislador.