Indemnizarán a afectados por deficiencia en hospitales en DF

Armando Ahued, secretario de Salud del DF, dijo que la dependencia acepta las 19 recomendaciones que hizo la CDHDF por la deficiente atención médica que causó la muerte de 10 menores.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que se rectificará y se cambiará la campaña de lactancia materna.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, informó que la dependencia a su cargo acepta las 19 recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la deficiente atención médica en hospitales de la ciudad que causaron la muerte de 10 menores y dejaron con secuelas graves a dos más.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario capitalino señaló, sin precisar el monto, que se pagarán las indemnizaciones correspondientes y se dará la atención y rehabilitación necesaria para los pacientes que quedaron afectados.

“Me comprometo a que cada caso clínico que se procederá conforme a derecho y atendiendo los puntos recomendatorios por la Comisión de Derechos Humanos de esta capital. Hago énfasis en que los menores que tienen secuelas relacionadas a la atención otorgada recibirán y reciben ya atención médica integral, incluidas las medidas rehabilitatorias y en su caso prótesis o lo que fuera necesario”, subrayó.

Aseguró que quienes sean responsables deben afrontar las consecuencias pero pidió no criminalizar a los médicos y enfermeras del DF.

“Nunca ocultaremos nada, pero tampoco permitiremos criminalizar la actuación de mis médicos y enfermeras, quien haya tenido un error tendrá sanciones, pero no criminalicemos la acción ni de los médicos ni de las enfermeras.

“Hemos dado millones de atenciones y lo seguiremos dando y haciendo y si hay errores haremos la evaluación para corregir lo que haya que corregir, pero somos humanos y también podemos fallar”, subrayó.

Sin que ninguno de los diputados lo cuestionara al respecto, Ahued Ortega explicó que no hay procedimiento médico que no represente un riesgo y que el número de casos que integran la recomendación son muy pocos a comparación de las atenciones que brindan a pacientes a diario.