CDHDF emite recomendación a la PGJDF

Servidores públicos de esa procuraduría capitalina omitieron hacer una investigación diligente y en tiempo razonable, sobre un caso de abuso de menores por parte de un religioso.
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentóuna recomendación contra la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentóuna recomendación contra la Procuraduría General de Justicia capitalina. (Tomada de Twitter @CDHDF)

Cuidad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia capitalina, porque servidores públicos de esa dependencia omitieron hacer una investigación diligente y en plazo razonable, de delitos conocidos en 2007 de violación y corrupción de menores, en contra de Jesús Romero Colín, cuando él era niño.

Éste es uno de 200 casos de religiosos que han abusado sexualmente de niños en México de 1944 a 2013 y que organizaciones civiles mexicanas entregaron al Comité de Derechos del Niño de la ONU, ante el cual compareció Charles Scicluna, ex promotor de Justicia del Vaticano, en enero de 2014.

La CDHDF advirtió también que servidores públicos de la PGJDF no fundaron ni motivaron adecuadamente ciertas determinaciones ministeriales, y fueron omisos para ofrecer y proporcionar debidamente los servicios de apoyo jurídico y/o psicológico a Romero Colín.

En la recomendación 1/2015, el organismo defensor de los derechos humanos capitalino solicita a la PGJDF, entre otros puntos, iniciar investigaciones penales en contra del personal ministerial que conoció y conoce de las indagatorias relacionadas con estos hechos, así como del personal supervisor que omitió la detención de las irregularidades.

Recomienda también indemnizar a la víctima; tratamiento y acompañamiento psicológico especializado, así como un reconocimiento de responsabilidad en favor de Jesús Romero Colín.

Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, dio a conocer la recomendación referida, acompañada por la cuarta visitadora general y por la directora Ejecutiva de Seguimiento de ese organismo, Alma Mata Noguez y Mónica Cruz Espinosa, respectivamente.

Explicó que se documentaron violaciones a los derechos de las víctimas o personas ofendidas, así como de acceso a la justicia, en conexidad con el derecho a la seguridad jurídica.

Gómez refirió que en este caso, desde su inicio en 2007 y hasta el momento, en la averiguación previa el agraviado tiene la calidad de víctima de los delitos de violación y corrupción de menores cometidos en su contra, cuando era un niño.