Reclusas de Santa Martha toman taller de periodismo

Con esa capacitación impulsada por la delegación Iztapalapa, reclusas publicaron la revista Fanzine Martha, para prevenir el ingreso de más mujeres a ese penal, por delinquir.
Luego de recibir un taller de periodismo, reclusas de Santa Martha Acatitla crearon una publicación, mediante la cual pretenden prevenir a otras mujeres de llegar a ese penal por delinquir.
Luego de recibir un taller de periodismo, reclusas de Santa Martha Acatitla crearon una publicación, mediante la cual pretenden prevenir a otras mujeres de llegar a ese penal por delinquir. (Especial)

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa impartió el Taller de Periodismo Cultural en Santa Martha Acatitla, con el propósito de que las reclusas elaboraran una revista para prevenir el ingreso de más mujeres a este penal femenil por cometer algún delito.

En coordinación con el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz, se invirtieron 848 mil pesos en este proyecto resultado del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2016.

TE RECOMENDAMOS: Financiará CdMx a ex reas para que inicien un negocio

Durante la clausura de este evento, la jefa delegacional, Dione Anguiano, explicó que la asociación civil Habitajes ofreció una serie de talleres con artistas de ilustración, poesía y fotografía a 29 reclusas.

Derivado de este programa, las beneficiarias produjeron el contenido de tres números de la publicación Fanzine Martha, cuyo tiraje fue de mil 500 ejemplares, los cuales se repartieron en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

"Los talleres, como la edición del fanzine, es un ejercicio que forma comunidad al interior del reclusorio y se convierte en un método de prevención para quien lo lee en el exterior", expresó Anguiano.


De acuerdo con la página de Fanzine Martha en Facebook, se trata de un medio de comunicación que pretende servir como puente de las presas del Centro de Reinserción de Santa Martha con la población de sus antiguos barrios de residencia.

"Les hablan como mujeres, como personas en un centro de reclusión y como vecinas que conocieron el camino que las llevó a estar en conflicto con la ley, ese camino por el cual pueden estar transitando afuera algunos y algunas de las y los lectores".

Y con ello pretenden brindar un mensaje que sensibilice para prevenir los riesgos que hay en las colonias que caminaron.

En el acto de clausura, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, dijo que esta no es la primera vez que se realiza activismo para mejorar las condiciones en los centros de reclusión de la Ciudad de México.

Afirmó que la institución a su cargo tiene la obligación de dejar entrar a todas las voluntades para que “las cosas buenas sucedan”.

María Elba Vidal, reclusa y partícipe del proyecto de periodismo cultural, pidió a las autoridades capitalinas y delegacionales hacer lo posible para que se continúe con este programa para que otras mujeres puedan acceder al mismo.

“Abran una ventana más a este curso porque nos dio fuerza, nos dio valor y nos dio libertad; una de las partes más bonitas y la que más me gustó fue que a través de las palabras podemos sensibilizar a las personas”, expuso.

Cabe destacar que el Centro de Readaptación Femenil Santa Martha tiene una población de mil 356 mujeres, de las cuales 20 están embarazadas.

MSP