Reclusa de Santa Martha presentará su examen profesional

Enrique Hernández podría graduarse como abogada si acredita el examen que presentará el día de hoy frente al rector de la UACM, Hugo Aboites, dentro del penal.
Gracias a un programa, profesores de la UACM dan clases al interior del penal.
Gracias a un programa, profesores de la UACM dan clases al interior del penal. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Enriqueta Hernández Hawk es reclusa en el penal de Santa Martha Acatitla y hoy se convertirá en la primera interna en graduarse como abogada especialista en defensa de los Derechos Humanos.

"Esta alumna es de la primera generación de estudiantes internos que va a obtener su título. Ella es la primera mujer que termina la educación superior en reclusorios. Toma toda la carrera adentro. Los profesores van e imparten las clases en el centro femenil", explicó Alejandra Díaz, responsable interina del el Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (PESCER) de la UACM.

En el año 2005 -ya estando en prisión-, Enriqueta inició los estudios de la licenciatura en Derecho, a través del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (PESCER) de la UACM, que también ofrece las carreras de Creación Literaria y Ciencias Políticas y Administración Urbana.

Cada lunes, miércoles y viernes, de 9 de la mañana a 7 de la noche, Hernández Hawk acudió al centro escolar de su penal durante 11 semestres, es decir, 5 años y medio, para poder acreditar las 50 materias de la carrera.

Tras acreditar las asignaturas, la reclusa también hizo servicio social dentro del penal y después presentó su trabajo recepcional, la tesis titulada "El juez de ejecución de penas y los beneficios penitenciarios en el DF". Trabajo con el que de aprobar su examen profesional hoy, logrará titularse.

"Al estar inmersos en un ambiente jurídico, por lo general enfocan sus proyectos en cuestiones que tienen que ver con sus mismos procesos", comentó Díaz.

Enriqueta tiene alrededor de 40 años, y la universidad se reserva sus datos, como el motivo que la llevó a la cárcel.

"Los datos personales del interno no estamos autorizados a revelarlos y muchos de ellos no los sabemos. Tratamos de no tener prejuicio a cerca de su condición de reclusión, para nosotros son nuestros estudiantes", sostuvo Alejandra Díaz.

La alumna Enriqueta Hernández Hawk presentará su examen profesional a las 11 horas de este miércoles en el centro escolar del penal de Santa Martha, en presencia del recién nombrado rector de la UACM, Hugo Aboites.