Anuncia GDF primer reciclatrón 2015

El próximo 29 y 30 de enero se realizará la primera jornada del Reciclatrón 2015 en la unidad Xochimilco de la UAM.
El evento se realizará en la unidad Xochimilco de la UAM
El evento se realizará en la unidad Xochimilco de la UAM (Tomada de @tmullergarcia )

Ciudad de México

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal informó que este 29 y 30 de enero se realizará la primera jornada de Reciclatrón de 2015, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), ubicada en Calzada del Hueso, Delegación Coyoacán, en donde se recibirán DVD's /VHS /Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, escáneres, mini componentes y radiograbadoras.

Según la dependencia, los horarios del evento se llevarán a cabo de 08:00 a 16:00 horas y tiene el objetivo de fomentar hábitos de separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos obsoletos o descompuestos.

"En el Reciclatrón de la UAM-X, los ciudadanos podrán entregar sus residuos como teclados, impresoras, faxes, DVD's /VHS /Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas, teléfonos fijos e inalámbricos y proyectores", indicó la Secretaría.

Señaló que "los avances tecnológicos, el crecimiento de la industria y la obsolescencia programada, han ocasionado un aumento en la generación de este tipo de residuos. Se estima que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas anualmente".

También podrán llevar radios, radios de coche, amplificadores/bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores, televisiones, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas, celulares, pilas, cargadores, cable mixto y motores para darles un manejo adecuado y facilitar su reciclado.

Desde el año 2013 a la fecha, en las jornadas de Reciclatrón se han acopiado más de 200 toneladas de aparatos electrónicos y eléctricos, han participado más de 5 mil personas, más de 150 empresas y 52 facultades de diversas universidades.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, según reporta el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los tira al camión, 34% los regala, 13% los almacena y 11% los vende.